La aviación no tripulada está viviendo su mejor momento en nuestro país, con varias regiones apostando fuerte por un sector que, según coinciden los expertos, va a ser una de las formas más reales de ver cómo la tecnología nos facilita la vida.
Tan reales como que hay una región que ya está desarrollando cuatro servicios públicos basados en la operativa de los drones. Esa región es Galicia, que alberga el polo aeroespacial más importante -por su experiencia y programas- de cuantos se están levantando en España.
Con este conjunto de soluciones innovadoras, la Xunta de Galicia quiere impulsar la transformación digital de sus servicios públicos.
[El programa gallego de aceleración aeroespacial cuadruplica su impacto internacional]
Hasta el momento los cuatro proyectos que están en fase de desarrollo son la atención sanitaria urgente en el Camino de Santiago; la monitorización de zonas forestales para la prevención, extinción de incendios y restauración postincendios; la inspección y vigilancia pesquera, marisquera y acuícola; y la localización de personas extraviadas.
Pero no tiene visos de quedarse ahí la lista. De hecho, hace unos días, la Xunta probó una nueva solución basada también en el sector marisquero.
Concretamente, esta solución busca obtener información permanentemente actualizada sobre el crecimiento y evolución de la presencia de la semilla de mejillón en el litoral gallego.
Se trata de una aplicación que mostrará datos obtenidos mediante sensores de alta resolución embarcados en vehículos no tripulados e inteligencia artificial que permitirá determinar la cantidad de mejillón y optimizar su recogida.
La directora de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, participó en esta jornada de demostración que tuvo lugar en el Centro de Investigaciones Marinas (CIMA) de Vilanova de Arousa, en la que se avanzaron los resultados de este proyecto.
Asistieron también representantes del Instituto Tecnológico del Mar (Intecmar), del Centro Tecnológico del Mar (Cetmar), del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC) y de la consejería del Mar, así como del sector mejillonero.
La solución desarrollada proporciona un conjunto de herramientas que cubren las fases de captura, catalogación, análisis y explotación de datos relativos a la evolución de la semilla de mejillón.
A través de vehículos no tripulados e inteligencia artificial se capturan y se analizan los datos, identificando su presencia y, potencialmente, la del percebe, así como de otras especies presentes en el ecosistema, mediante un proceso de segmentación y zonificación de la información recogida.
Esta tecnología permite diseñar y planificar las operaciones de captura de datos sobre el terreno mediante sistemas aéreos no tripulados (UAVs), almacenar y clasificar la información obtenida en una base de datos geoespacial, presentar la información recogida asociada a las características morfológicas del terreno, a la orientación y pendiente del litoral; disponer de información sobre las zonas donde se da una presencia sensible y predominante de mejilla, conocer la evolución del reclutamiento de semilla de mejillón en un intervalo de tiempo determinado; y facilitar la consulta y análisis de información mediante herramientas avanzadas de explotación de datos.
500.000 euros
El proyecto, adjudicado por un importe de 500.000 euros, está siendo desarrollado por la compañía Telespazio Ibérica, en un consorcio en el que también participan las empresas gallegas Aeromedia y Bahía Software, el centro tecnológico Gradiant y el Instituto de Investigaciones Marinas IIM-CSIC, con sede en Vigo.
El Centro de Investigaciones Marinas (CIMA) y el Centro Tecnológico del Mar fueron las entidades que identificaron este reto al que dar respuesta con tecnologías de sistemas no tripulados y también las futuras entidades usuarias de la solución desarrollada.
Es uno de los cinco proyectos adjudicados por la Agencia Gallega de Innovación este año, con financiación de Fondos Feder REACT-EU como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia por Covid-19, para impulsar la compra de soluciones innovadoras próximas al mercado que puedan incorporarse a corto plazo a la cartera de servicios públicos.
Además, proporciona un mejor posicionamiento en la compra de las innovaciones tecnológicas creadas.
Galicia es pionera en incorporar soluciones con sistemas no tripulados en la prestación de los servicios públicos, poniendo las tecnologías punteras desarrolladas en Galicia al servicio de las personas.
Como resultado del programa de soluciones desarrollado por la Xunta de Galicia en el periodo 2015-2020, los servicios públicos gallegos cuentan ya en su operativa con soluciones innovadoras con tecnologías de sistemas no tripulados que se emplean en la realización de muestreos de aguas interiores para el control de la calidad de las aguas, en la detección de plagas forestales en territorios fronterizos y en la mejora de la gestión y planificación del territorio a través de la Plataforma Territorio Inteligente de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia.