Parte del equipo del ecosistema aeroespacial gallego, en Xponential 2023. FOTO: GAIN.

Parte del equipo del ecosistema aeroespacial gallego, en Xponential 2023. FOTO: GAIN.

Galicia

Galicia se trae de EEUU nuevas ideas 'energéticas' para impulsar su polo aeroespacial

El ecosistema de aviación no tripulada gallego tiende puentes al otro lado del charco y descubre aplicaciones como la movilidad de sistemas de alimentación, pilas para propulsión o nuevos simuladores.

1 junio, 2023 01:31

El sector aeronáutico y aeroespacial gallego, tantas veces situado como uno de los referentes españoles en este ámbito, no suele mirarse el ombligo. Suele convertirse en una maquinaria constante de generación y búsqueda de nuevas oportunidades en áreas tan prometedoras como la aviación no tripulada.

Este pasado mes de mayo ha traído dos ejemplos muy concretos de todo lo anterior. Uno tiene como protagonista a una feria internacional y otro, al programa de aceleración del Polo Aeroespacial de Galicia.

Con respecto al primero de los ejemplos, cabe destacar que el ecosistema aeronáutico y aeroespacial ha querido reforzar su presencia en el mercado estadounidense gracias a su participación en Xponential 2023, uno de los eventos de referencia internacional en el segmento de los vehículos y sistemas no tripulados que se celebró en Denver (Colorado, Estados Unidos).

[U-Space alienta el empuje gallego por la aviación no tripulada: 12,5 millones en simuladores y casos de uso]

Centum, el Instituto Tecnológico de Galicia, Sense Aeronautics de Gradiant y el Polo Aeroespacial de Galicia, conjuntamente con el Consorcio Aeronáutico Gallego, participaron como expositores en el pabellón de España, promovido por el Icex. También estuvieron presentes Lupeon, Sixtema y Marine Instruments, agentes del ecosistema aeroespacial gallego, así como Telespazio Ibérica, socio de la Xunta en la iniciativa.

Durante la celebración de esta feria, más de 270 profesionales y representantes institucionales visitaron el espacio expositivo gallego, entre ellos, una delegación del Estado de Oklahoma. Por otra parte, según informan desde la Agencia Gallega a Innovación (GAIN), los representantes gallegos recibieron 120 demostraciones de interés respeto de sus productos y servicios.

La delegación gallega celebró encuentros con representantes de administraciones y empresas en los que se presentaron los avances en I+D+i aplicada a los vehículos no tripulados desarrollados en Galicia y visitó espacios institucionales como los de los estados de Ohio, Colorado, Oklahoma, Nueva York, Virginia, Kansas, California, Arizona, Maryland o Carolina del Norte.

Entre las novedades de las que Galicia tomó buena nota, hay que destacar algunas con cariz energético. Una pila de combustible para propulsión o técnicas de movilidad de sistemas de alimentación eléctrica que pueda abastecer aviones no tripulados son algunas de las aplicaciones que se han podido conocer en este evento.

[Galicia ya trabaja en una inteligencia artificial para drones autónomos y eficientes]

Además, la delegación gallega también ha conocido sistemas de terminación de vuelo y  nuevos simuladores que a buen seguro pueden ser desarrollados e incorporados en un futuro quizá no demasiado lejano.

En el marco de esta feria la expedición realizó una visita a las instalaciones de Jeppesen, filial de Boeing Global Services, en Denver; y participaron en una recepción conjunta en el stand del Icex a los estados de Colorado, Oklahoma, Nueva York y Arizona.

Boeing, cabe recordar, es uno de los socios estratégicos del Polo Aeroespacial gallego, que presenta "un crecimiento sostenido en los últimos años, emplea a 3.854 profesionales y obtuvo unos resultados de 410,2 millones de euros de ingresos de explotación", según datos de las Cuentas Anuales del Sector Aeronáutico en Galicia 2015-2020 del Observatorio de la Industria Aeroespacial.

Pero eventos internacionales como Xponential no son el único vivero del que extraer buenas ideas de futuro. De vuelta en España, el ecosistema regional que está creando la Xunta a través de la Business Factory Aero (BFAero) es otro caladero de prometedores proyectos de futuro.

BFAero es el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas especializado en el sector aeroespacial y en el segmento de los vehículos no tripulados de la Xunta y hace unos días abrió el plazo de inscripción de la que será su quinta edición.

La administración autonómica refuerza así su "apuesta por la retención y captación de talento innovador en la busca de propuestas de alto impacto para el ecosistema aeroespacial y para la sociedad".

El programa BFAero

Hasta el próximo 19 de julio, emprendedores, startups y empresas con una idea innovadora centrada en el sector aeroespacial y en los vehículos no tripulados pueden presentar su candidatura a través de la web www.bfaero.eu, donde también se pueden consultar las bases de la convocatoria.

La quinta edición de la BFAero, en la que se apoyarán 11 proyectos, está dirigida a propuestas de emprendimiento en el sector aeroespacial que se beneficiarán de un completo programa de apoyo que contempla la mentoría por empresas y profesionales del sector, destacando la implicación de las empresas Airbus, Avincis y Telespazio, formación especializada, acceso a infraestructuras, incorporación al ecosistema del Polo Aeroespacial de Galicia, del que forman parte más de 80 agentes; espacio para que las empresas desarrollen su actividad, apoyo económico y acceso a inversores.

Los emprendedores cuentan con tres itinerarios a los que presentar su candidatura en función de su maduración de la idea y de la empresa.

De este modo, el itinerario de incubación, en el que se seleccionarán tres proyectos, tiene una duración de 12 meses y está dirigido a empresas sin constituir el de reciente creación (hasta cinco años); el de aceleración, con ocho meses de duración y en el que se escogerán cinco propuestas, en pymes del sector aeroespacial y de los sistemas no tripulados que ya estén en el comprado, con un modelo validado y que precisen crecer; y, finalmente, el itinerario de consolidación, que se extenderá durante seis meses y que acogerá a tres proyectos, está enfocado a empresas con una antigüedad máxima de siete años, con productos y servicios en el mercado y un alto potencial de crecimiento, con el objetivo de que capten financiación y avancen en su internacionalización.

Los proyectos seleccionados en la BFAero dispondrán del apoyo económico de la Xunta de Galicia. En concreto, en el programa de incubación accederán a ayudas por parte de la Agencia Gallega de Innovación de 40.000 euros. En el caso de los proyectos de aceleración, podrán acceder a apoyos de hasta 60.000 euros de la Axencia Galega de Innovación y a préstamos participativos o capital riesgo de hasta 50.000 euros de XesGalicia y, nos de consolidación, 30.000 euros de ayudas y hasta 250.000 euros de financiación de XesGalicia.

Además, todos los proyectos podrán hacer uso de las infraestructuras y servicios singulares del ecosistema de Galicia a través de un bono por valor de 10.000 euros.