Una red público-privada para promover el impulso de la impresión 3D en Extremadura
FABNEX será el eje sobre el que gravitará la transferencia de conocimiento de esta tecnología en auge. Su objetivo, que ayude a los entornos rurales.
7 junio, 2021 03:30Noticias relacionadas
Un pequeño dispositivo que mide las pulsaciones y la temperatura y, en caso de anomalías, avisa directamente a los servicios médicos para que, mediante la geolocalización, acudan rápidamente a realizar la pertinente atención.
O un brasero inteligente que evita problemas en caso de que alguien se lo deje encendido toda la noche.
Son dos ejemplos de cómo la tecnología puede ayudar a mejorar la vida de las personas mayores. También son ejemplos de cómo la impresión 3D puede ayudar a hacer más eficaz el desarrollo y producción de este tipo de inventos.
Y aún tienen un tercer elemento en común el dispositivo de control médico y el brasero 4.0: son dos de los proyectos que muestran la labor de la Red Extremeña de Prototipado y Fabricación Digital (FABNEX).
Conviene destacar que esta red es la que está sirviendo al ecosistema público y privado de la disrupción extremeña para explorar nuevas vías de desarrollo económico, más allá de las tradicionales.
Recientemente, este sector y, más concretamente, cómo la impresión 3D puede ayudar a la mejora de la vida en entornos rurales, ha sido protagonista de la jornada 'Fabricación digital: nuevos modelos de negocio y nuevas oportunidades para los emprendedores’'.
El evento contó con la presencia de responsables de experiencias de éxito en este ámbito que repasaron tanto las ventajas que aporta la fabricación digital como las dificultades que debieron superar o a las que todavía se enfrentan en relación con esta alternativa tecnológica emergente.
Nueva plataforma
En el marco de esta jornada, la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura refrendó su apuesta por la consolidación de esta red. Una de las novedades es la creación de la web en la que ya se recogen las experiencias de cada uno de los proyectos en los que participan socios de la Red Extremeña de Prototipado y Fabricación Digital.
Así lo señaló el director general de Agenda Digital, Pablo García, que analizó el impacto de la fabricación digital en el ecosistema regional de emprendimiento en compañía de instituciones que han promovido proyectos en este ámbito, o empresas que también han apostado por esta tecnología.
De lo que no hay duda es de que la red FABNEX va a ser el eje en torno al cual va a intentar desarrollarse todo el potencial de la impresión 3D en la región extremeña.
En la actualidad, forman parte de la red los microlaboratorios con los que cuenta el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón y los tres que funcionan en diferentes centros de la Universidad de Extremadura.
Desde su constitución el pasado año, estos están concebidos como "espacios destinados a la experimentación, para crear, innovar y promocionar el talento en el marco de la nueva economía".
Para García, "la nueva plataforma pretende servir de referencia para quienes decidan emprender en el ámbito de la nueva economía y, especialmente, para quienes diseñen proyectos de negocio en los que la fabricación digital constituya una ventaja competitiva".
"FABNEX es un proyecto con muchas aristas, que apunta en varias direcciones. Tiene un componente formativo claro, puesto que la mayor parte de las entidades asociadas trabajan en el seno de la Universidad de Extremadura, pero también busca envolver con una capa de experiencia proyectos empresariales concretos", agregó.
Durante su intervención, destacó el esfuerzo por integrar en la plataforma a todo tipo de iniciativas, tanto públicas como privadas, que surjan en la región "como es el caso del FabLab Xtreme de Almendralejo, o los espacios ‘maker’ integrados en el proyecto CircularFab".
Este proyecto fue puesto en marcha desde la Diputación de Cáceres para que las personas aprendan a fabricar su propio empleo en conexión con la economía verde y circular y la nueva industria 4.0.
De igual forma, el director general destacó el papel desempeñado durante la última década por el Centro Demostrador de las TIC en los ámbitos de la divulgación de las oportunidades de negocio que propicia un modelo de economía digital y de la formación en competencias digitales que se facilita a los emprendedores extremeños para apoyar el éxito de sus proyectos de negocio.
Ejemplos a seguir
La jornada prestó atención a iniciativas personales como la llevada a cabo por la titulada en marketing y dirección de Empresas Laura González, que, desde Sahelices de Payuelo, un pequeño pueblo de la provincia de León, constituyó LauraGes, una empresa que ha prestado servicios para grandes firmas como Jané, Calvin o Ikea.
Asimismo, durante la ponencia 'Laboratorio de fabricación digital dentro de una empresa', impartida por el CEO de la empresa de prototipos y maquetas industriales Océano Naranja, Mario de Alfonso, se detallaron ejemplos de macroproyectos cómo la maqueta de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia o las réplicas del módulo lunar LEM que exponen el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y el planetario de Mallorca.
Por último el director de Fabricación de Forge Adour, Francisco Nieto, habló de fabricación digital en entornos rurales y, en concreto, del proyecto empresarial en el que participa, el primer productor digital de planchas a nivel europeo desde su planta de 9.000 metros cuadrados ubicada en la localidad pacense de Villafranca de Los Barros.