El reto parece mayúsculo. En una de las regiones más extensas del país, Castilla-La Mancha, cualquier cardiólogo o médico que lo pueda necesitar, tendrá a su disposición a un golpe de clic los resultados de cualquier prueba cardiológica que se haya realizado en esta comunidad autónoma.
En tiempos en los que los historiales médicos empiezan a estar normalizados, a simple vista, podría considerarse que este desafío no lo es tanto.
Pero conviene tener en cuenta que, gracias a este proyecto, la agilidad en la consulta y análisis de unos datos tan específicos como son los relacionados con los problemas de corazón aumentará de forma exponencial, en beneficio de los facultativos y, en consecuencia, en beneficio de los pacientes.
[La región más obsoleta en tecnología sanitaria busca su sitio a golpe de talonario]
La idea, según explican desde el gobierno castellano-manchego, sería crear una especie de mapa regional repleto de información cardiológica de los pacientes que alguna vez se hayan hecho alguna prueba específica para este tipo de patologías.
Y todo ello será posible gracias a que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha negociado con la empresa adjudicataria del contrato para renovar las salas de hemodinámica en los hospitales de la región la incorporación de un software de última generación "para que de forma multimarca y multimodelo, pueda trabajarse en red con toda la imagen cardiológica regional".
"Cuando se ponga en marcha esta herramienta, desde donde quiera que se haya realizado cualquier tipo de imagen, ya sea una resonancia cardiaca, un TC cardiaco, una ecocardiografía o una electrocardiografía digital, a golpe de clic, desde cualquier sala de hemodinámica o consulta externa, nuestros cardiólogos van a poder consultar todo el historial de imagen cardiológica del paciente", ha explicado la directora gerente del SESCAM, Regina Leal.
Leal ha asegurado que esta herramienta va a permitir a los cardiólogos monitorizar de forma precisa el tratamiento y detectar cambios en la salud del paciente que son tratables y prevenir su progresión a cardiopatías graves.
[Realidad virtual para tratar a parapléjicos: una década de disrupción sin fin en Toledo]
Hace unos días se celebró el Día Europeo de la Prevención Cardiovascular, jornada que sirvió como excusa al gobierno regional para exhibir músculo tecnológico en este ámbito.
Además del anuncio realizado sobre este mapa regional de datos cardiológicos, el servicio regional de salud sigue trabajando para incorporar, dentro de la Fase VII del programa Ykonos, varios elementos importantes para el desarrollo del trabajo de esta especialidad, todas ellas asociadas a mejorar la capacidad diagnóstica y terapéutica.
Así, ya se ha incorporado dentro de la estación de trabajo herramientas avanzadas de diagnóstico para todos los estudios actuales en reconstrucción 3D y 4D y se ha implementado a nivel regional una infraestructura capaz del almacenamiento y distribución de imágenes, objetos y señales, generados por cualquier especialidad.
Igualmente, añaden desde el SESCAM, se ha desarrollado un Sistema de Información Multiespecialidad (Gestor de Imagen Médica Digital) que proporciona todas las herramientas necesarias para incorporar la información generada, desde cualquier centro hospitalario o de Atención Primaria, a esa infraestructura de almacenamiento e integrarse con la historia clínica electrónica.
El servicio de Oncología Radioterápica de Toledo, por su parte, ya está haciendo uso de estas prestaciones y en estos momentos está en producción la introducción de las imágenes obtenidas por ecógrafos de Cardiología, Ginecología y Digestivo.
También en relación con la innovación y la tecnología, la directora gerente del SESCAM ha señalado que la tecnología es "la herramienta más útil para poner en valor la innovación a nivel diagnóstico y, en muchos casos, a nivel terapéutico, y que en Castilla-La Mancha se va a seguir aplicando en proyectos actuales y de futuro".
"Más salud pública y prevención"
Leal ha recordado que en 2018 se renovaron cinco salas de hemodinámica (Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo), con una inversión de 2,4 millones de euros, y en breve se van a incorporar tres nuevas salas para los hospitales de Ciudad Real, Talavera y Cuenca, todas ellas incluidas en el Plan Inveat, con una inversión cercana a los 3,6 millones de euros entre equipamiento y obras.
Según recuerdan desde el SESCAM, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en todo el mundo. El 80% de las muertes prematuras que ocasiona este conjunto de enfermedades se podrían evitar siguiendo un estilo de vida saludable que conlleve la reducción de los factores de riesgo (tabaco, colesterol, hipertensión arterial mal controlada, obesidad, sedentarismo, etcétera). Tal y como ha recordado Leal, el gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad y el SESCAM, y dentro del marco del Plan de Salud Horizonte 25, trabaja por un cambio de modelo sanitario, apostando por la salud desde la base de la prevención.
"Uno de los principales objetivos que persigue nuestro sistema sanitario es convertir la sanidad en salud, es decir, intentar enfermar menos para tener que curar menos: más salud pública y prevención", ha puntualizado.
Por ello, una de las principales metas establecidas en el Plan de Salud es mejorar los hábitos de vida, como una de las principales causas de la cronicidad. A este respecto, ha indicado que la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha varios proyectos dirigidos a la promoción de la salud y la prevención como 'Castilla-La mancha Con + Vida', una aplicación donde se realiza un pequeño test de hábitos y poder ajustar necesidades específicas.
Otra de las iniciativas es el '7.000 PASOSx', que se desarrolla a través de las gerencias del Servicio de Salud y en colaboración con los ayuntamientos y que tiene como objetivo el fomento del ejercicio físico y el ocio saludable.
Pero, sin duda, hablar de prevención, además de hacerlo de campañas como estas, es hacerlo de tecnología y de análisis de datos, que pueden hacer que los médicos puedan avanzarse a un posible problema del paciente y ponerle solución.