Singapur y China, la 'tierra prometida' para el despegue tecnológico de la industria
El gobierno de Cantabria tiende puentes con las dos potencias para abrir camino a la inversión, a la atracción de talento y a la exportación de servicios innovadores.
3 octubre, 2023 01:28Singapur es un país pequeño, de apenas seis millones de habitantes, pero es la trigésimo quinta economía mundial, considerada una de las más abiertas y desarrolladas; China no necesita muchas presentaciones: es un gigante en lo poblacional y en lo económico.
En ambos países la tecnología es una de las herramientas claves de su crecimiento, en términos de capacitación, de inversión o de desarrollo de empresas. En resumen, tender puentes con ellos puede resultar muy interesante.
Y eso es, precisamente, lo que ha hecho Cantabria, la tercera región española con menos superficie. Pese a su tamaño, resulta incontestable su potencial industrial y en los últimos años ha dado muestras de su vocación de que esta industria añada como apellido el 4.0, como demuestra el esfuerzo de la administración pública en conceder ayudas e impulsar todo tipo de programas.
La vuelta del verano ha servido para que el territorio cántabro, como decíamos, haya explorado esas posibles alianzas con los dos países asiáticos mencionados a través de la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (SODERCAN), dependiente de la consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio.
Así, esta entidad celebró hace unos días en colaboración con la Cámara de Comercio de Cantabria, una sesión informativa sobre las oportunidades de negocio de Singapur para las empresas de Cantabria
Esta actividad contó con la colaboración de la Cámara de Comercio de España en Singapur, Spain Business in Singapore, Banco Santander y Hawke Transit System, empresa cántabra del grupo Fernández Jove que expondrá su experiencia en el mercado del Sudeste Asiático.
Desde un punto de vista práctico, los ponentes analizaron el potencial de negocio existente en Singapur, cómo financiar la actividad allí, y cómo cubrir el posible riesgo país.
Singapur, explican desde el gobierno cántabro, "es considerado como un hub comercial, financiero, tecnológico, de innovación y logístico de Asia-Pacífico". Uno de los aspectos más interesantes del país "es que cuenta con el puerto más activo en términos de tonelaje (con más de 130.000 buques anuales) y es el núcleo de una red de rutas comerciales que conecta a 600 puertos de 120 países".
Conviene mencionar que el gobierno de Singapur mantiene una amplia gama de programas de incentivos en forma de incentivos fiscales y de donaciones, impulsando la inversión en I+D y en el sector tecnológico.
Además, sus numerosos sectores en auge, tales como las ciencias, la inteligencia artificial, la economía digital, la industria 4.0 o las smart cities, "convierten a Singapur en un destino clave para la inversión extranjera y con atractivas oportunidades de negocio para las empresas españolas".
Y más aún: el Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Singapur recientemente aprobado facilita las inversiones entre España y Singapur mediante la eliminación y reducción de impuestos y tasas, una regulación más flexible y un acceso más fácil a diferentes sectores pertenecientes a la rama de servicios.
Y si importante es conocer los secretos de Singapur en términos de expansión tecnológica, no menos lo es hacer lo propio con los de China.
Cantabria participó durante este mes de septiembre en la Feria internacional de Turismo de Zhengzhou, capital de la región china de Henan, donde fue invitada a presentar su estrategia turística y empresarial.
Es más, se ha firmado un acuerdo de cooperación estratégica con el objetivo de reforzar las relaciones industriales, económicas, turísticas y culturales entre los dos territorios.
Los lazos de Cantabria con la región china de Henan y su capital Zhengzhou, comienzan en 2018 cuando la empresa ZMJ -Zhengzhou Coal Mining Machinery-, compró la división del grupo Bosch de alternadores y motores de arranque para el sector de la automoción de la planta de Treto, que pasó a denominarse entonces SEG Automotive.
El sector de la automoción
Esta empresa es uno de los ejemplos más reconocidos en la industria cántabra 4.0 y marca el camino a muchas otras en un sector, el del automóvil en constante evolución tecnológica.
El acuerdo firmado entre ambas partes busca desarrollar y consolidar la cooperación en los campos de la inversión, el sector automovilístico, la salud, las TIC, el turismo, la metalmecánica, la agroalimentación, etc. para promover la prosperidad y el desarrollo comunes.
La presidenta regional, María José Saénz de Buruaga, ha destacado el carácter estratégico de este acuerdo en el que "se sientan las bases para forjar alianzas económicas, comerciales y de inversión entre Cantabria y Zhengzhou, y promover activamente la cooperación en diversos campos como ciencia y tecnología, atención médica, automoción o fabricación inteligente de alta gama".
Además, ha llamado la atención sobre la oportunidad estratégica que supone igualmente para fortalecer la posición de la fábrica cántabra de SEG Automotive como "referente industrial y tecnológico en el norte de España".
La firma de este acuerdo y la presencia de Cantabria en la Feria Internacional de Turismo de Zhengzhou es continuación de la visita que una delegación de autoridades y empresarios de la capital de la provincia de Henan realizó a la comunidad autónoma el pasado mes de abril, entre los que se encontraban los responsables de ZMJ.
Un puente, pues, de ida y vuelta que puede dar buenos resultados pensando en el despegue tecnológico de la industria cántabra.
Los representantes cántabros presentes en China fueron Javier Puente, director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial del gobierno regional, y Raquel Manzanares, directora del Área de Nuevos Mercados de SODERCAN.
Ambos presentaron Cantabria en los diferentes foros de ponencias y en la televisión como "un paraíso verde de España" donde invertir e innovar, resaltando su potente sector industrial, su sector primario, sus universidades de reconocido prestigio y el potencial de su sector tecnológico e innovador.