Acceso a oportunidades de inversión, transferencia de conocimiento, networking innovador y tecnológico... Estas son solo algunas de las características de cualquier hub. Estos concentradores de talento, sean en espacios físicos o materializados a través de estrategias o eventos público-privados, han proliferado en los últimos años como una prueba más de que el ecosistema disruptor español goza de una buena salud.
Con un territorio plagado ya de este tipo de servicios, el mercado ya está dando algunas pistas de cuáles pueden ser los siguientes pasos. Y la evolución natural de estos hubs parece ser la de empezar un trabajo en red.
Lógicamente, los grandes centros de negocios (Madrid, Barcelona, País Vasco o Valencia) llevan años potenciando y desarrollando iniciativas a nivel nacional, pero en los últimos meses empiezan a aparecer programas que buscan un salto de calidad.
Hablamos de interconectar ecosistemas empresariales regionales con otros de carácter internacional. En este sentido, el mercado latinoamericano, de momento, parece ser la principal vía a explorar por los proyectos incipientes.
Tenemos dos ejemplos recientes, el de Madrid Platform, un hub que permite poner en común ideas entre Madrid y Latinoamérica, con vocación de convertirse también en la primera plataforma europea de estas características; y una iniciativa desarrollada en Asturias y en la que ya se han implicado empresarios de México, Perú y Panamá.
Facilitar el 'networking'
Sobre este último caso, que se ha presentado recientemente, cabe destacar que han sido el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) y la asociación Compromiso Asturias XXI los que han impulsado esta estrategia.
En tiempos de pandemia, las reuniones físicas brillan por su ausencia, y ha sido precisamente en un encuentro telemático donde ha quedado patente el interés de empresarios de México, Panamá y Perú, en invertir en empresas asturianas de diferentes sectores.
La reunión se inscribe en el marco de la Estrategia de Atracción de Inversiones impulsada por la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica.
En la reunión, organizada en colaboración con la consultora Ernst and Young, la directora general del Idepa, Eva Pando, presentó Asturias como un lugar de oportunidades para la inversión.
Afirmó que "mediante la colaboración con Compromiso Asturias XXI se fortalece la estrategia de atracción de inversiones al aprovechar la extensa y tupida red que forman los miembros de la asociación para atraer inversión y talento al Principado".
Por su parte, el presidente de Asturias Compromiso XXI, Eduardo Sánchez, hizo hincapié "en la importancia de la reunión al facilitar el networking (la posibilidad de hacer contactos) entre potenciales inversores y empresas a través de las relaciones que los miembros de la asociación mantienen con el mundo empresarial, facilitando el conocimiento de las oportunidades de Asturias como lugar de inversión".
Los responsables de Ernst and Young en España y México mostraron la situación de las inversiones extranjeras en Asturias y en España para posteriormente presentar a cuatro empresas del Principado interesadas en captar financiación para mejorar su competitividad y capacidad de crecimiento, y afianzar sus posiciones de mercado.
Impacto mundial
Actualmente, las tareas de promoción de Asturias como lugar de inversión han dado como resultado una cartera de más de 60 proyectos susceptibles de implantarse en la región, pertenecientes a actividades muy diversas y procedentes de países como Reino Unido, Corea del Sur, Israel, India, China y Colombia, entre otros.
A todos los promotores e inversores se les ofrece un trato personalizado en ámbitos como el acceso a un esquema de financiación óptimo, recursos humanos disponibles en cada sector, entidades de innovación y tecnología, entorno industrial y localizaciones disponibles, según los requerimientos planteados.
Junto a las labores de presentación de Asturias como lugar donde invertir, la estrategia cuenta con otros tres ejes de actuación: la aceleración de proyectos estratégicos, Asturias industrial y el Pool (alianza) de inversores.
En esta misma línea, aunque con vocación más europea se presentó el Madrid Platform. Esta iniciativa "Pondrá en contacto pequeñas y medianas empresas de los dos continentes, promoverá que entablen conversaciones, compartan ideas y estrategias y, esperemos, que cierren negocios", remarca el director general del proyecto, Carlos Morales.
Esta iniciativa es eso, una plataforma, un nexo de unión entre los mercados europeos y los latinoamericanos. Una serie de eventos y de actuaciones estratégicas que buscan generar transferencia de negocios y de conocimiento a los dos lados del Atlántico.
El plato fuerte cada año será en mayo. Para la primera edición del Madrid Platform ya hay registradas unas 3.000 empresas y cerradas 1.200 reuniones. Estas cifras confirman lo que parecía un secreto a voces: "Hacía falta una plataforma como esta", remarca Morales.
La de Madrid Platform o las que están empezando a surgir a nivel regional son "una nueva forma de hacer negocios y vincularse a nivel internacional y multisectorial".
Son proyectos incipientes pero que quizá marcan una senda que seguramente será explorada en un futuro no muy lejano por otras regiones.