El director general Miguel Ángel Ania prueba uno de los drones de la Policía Nacional en Expodrónica.

El director general Miguel Ángel Ania prueba uno de los drones de la Policía Nacional en Expodrónica.

Aragón

Aragón planea una red de aeropuertos para drones para posicionarse como banco de pruebas de casos de uso

Trabaja con empresas punteras y territorios de referencia como Galicia para vertebrar el territorio gracias a estas infraestructuras.

2 octubre, 2023 02:36

Hablar del ecosistema de referencia en cuanto a aviación no tripulada -los drones- es hacerlo de Galicia. Pero los lectores más fieles a D+I sabrán que hay otros territorios que presentan constantemente sus credenciales para posicionarse también en un ámbito con un gran potencial de futuro.

El último en asomarse a ese selecto club de innovadores es Aragón. Esta región hace tiempo que trabaja por crear un ecosistema potente fundamentado en todo lo que tiene que ver con el espacio, tanto con el que vemos como el que no.

El aeropuerto de Teruel se ha constituido en uno de los lugares de culto en los que se puede observar el despegue de un satélite o el vuelo experimental de un dron. Pero el nuevo gobierno autonómico aragonés quiere ir un paso más allá.

[Paniza, el pueblo aragonés de 600 habitantes que lleva sus vinos a los cielos con drones]

Tener un aeropuerto como el turolense está muy bien, pero ¿y si tuviéramos más aeródromos como éste?, se han debido preguntar en el ejecutivo de Jorge Azcón.

La respuesta ha llegado en forma de propuesta programática. Y es que el director general de Transportes del gobierno de Aragón, Miguel Ángel Anía, ha anunciado que se trabaja para dotar a esta comunidad autónoma de una red de "vertipuertos (aeropuertos para drones) desde la que se puedan cubrir todas las poblaciones del territorio".

Anía anunció este proyecto durante su visita a Expodrónica, el evento de gestión de tráfico aéreo más grande del mundo enfocado en servicios UTM, drones y movilidad aérea avanzada, que se celebró hace unos días en Madrid.

Además, recalcó que el gobierno aragonés "está colaborando con las empresas más punteras en el desarrollo tecnológico de este tipo de movilidad, como Bluenest, el Instituto Tecnológico de Galicia y la colaboración de Teltronic y Tecnalia, la colaboración con empresas de drones como eHang, el fabricante chino de drones DJI o el fabricante español HelixNorth" para hacer posible el plan.

[La innovación 'verde' toma el aeropuerto de Teruel: 30 millones para un complejo de reciclaje de aviones]

Asimismo, "mantenemos contactos al más alto nivel con las autoridades aeronáuticas de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y con ENAIRE, el principal proveedor de servicios de navegación aérea y de información aeronáutica en España". En resumen, la estrategia aragonesa va muy en serio.

Como se ve, Aragón quiere hacer valer la experiencia ya no sólo de grandes empresas del sector sino también de otros territorios de referencia. De hecho, el director general citó directamente a Galicia y a su instituto tecnológico como prueba.

Y es que, en opinión de Anía, "Aragón puja por continuar siendo una referencia europea en el desarrollo de la movilidad aérea con drones, gracias a proyectos en los que trabaja el Ayuntamiento de Zaragoza a través de la Unidad de Drones de Bomberos y el 112 (Flying Forward 2020 y U-Elcome) y Pharmadron, centrado en el desarrollo del transporte de medicamentos".

Añadió que "en un futuro será posible el transporte de personas y para ello, en unos meses, estará disponible un vertipuerto en el Hera Drone Hub del Parking Sur en Zaragoza", ha concluido Miguel Ángel Anía.

No conviene olvidar que esta región lleva años trabajando en el desarrollo de sistemas de movilidad, desde Zaragoza, desde Teruel, desde Villanueva de Gállego y desde otros emplazamientos en el norte de la provincia de Huesca.

Es más, en algunos casos, como ha venido contando D+I, se han desarrollado interesantes proyectos de aplicación del uso de drones, como el que se ha llevado a cabo para la Denominación de Origen Cariñena.

Capilaridad

El proyecto, capitaneado por la empresa Delsat y la Cooperativa de Proyectos de Investigación y Comercialización, es un Centro Tecnológico de Innovación, Formación e Investigación de Drones y Robótica Aérea, cuyos objetivos se intuyen obvios.

La iniciativa quiere convertirse en referencia para el sector del vino y por ello a la presentación acudieron representantes de otras DO, como La Rioja. De paso, según explicaron sus promotores a D+I, saldrá beneficiada la sociedad de la comarca, en términos de empleo y de atracción de talento en la tan nombrada lucha contra la despoblación.

Los drones, como en este caso, pueden ser un gran aliado en favor de la agricultura de precisión y, como tal, Aragón quiere potenciarlos, para éste y para otros sectores productivos.

Lo cierto es que, contar con una red de aeropuertos para drones dará la capilaridad necesaria para contar con multitud de ensayos que puedan fructificar en casos de uso concretos en un futuro.

"Gracias a este tipo de vehículos, cuando la tecnología esté perfectamente adecuada y el marco legal y jurídico plenamente definido, se podrá llegar a cualquier rincón del territorio para atender a cualquier necesidad de suministro, sobre todo en situaciones de emergencia", resume el director general.