El motivo por el que EE.UU. quiere prohibir TikTok
La obsesión política de Estados Unidos por bloquear TikTok no es un fenómeno reciente. Donald Trump ya lo intentó durante su presidencia, en agosto de 2020. La orden ejecutiva del entonces presidente de Estados Unidos habría acabado con TikTok, pero no llegó a entrar en vigor después de que ésta fuera impugnada en un tribunal federal.
Por lo tanto, no resulta sorprendente que la semana pasada la Cámara de Representantes del país diera su aprobación a un proyecto de ley que exigiría a ByteDance, la empresa china propietaria de TikTok, vender esta aplicación a compañías estadounidenses.
Lo que sí debería sorprendernos es el cambio de opinión de Trump al respecto, que ahora se posiciona contra la prohibición de TikTok. Hay una razón: la presión ejercida por un poderoso donante del partido republicano durante una reunión mantenida con Trump a principios de mes. El dinero siempre ha ejercido una gran influencia en el sistema político del país.
El principal argumento utilizado por los representantes, tanto demócratas como republicanos a favor de la prohibición, radica en la preocupación de que el gobierno chino podría estar empleando los datos de millones de usuarios estadounidenses como herramienta de espionaje.
No obstante, lo que más preocupa a la clase política del país son las voces que se están empezando a alzar contra la situación económica y social de las clases medias y bajas de Estados Unidos.
Cada vez hay más influencers que se hacen virales criticando el gasto constante del gobierno en intereses ajenos a los votantes. Estos se ven cada vez más desprotegidos ante un sistema de hiperinflación, los despidos masivos y los abusos de la sanidad privada.
En TikTok se está cocinando un sentimiento antiamericano que podría estar siendo alimentado cada vez más por el algoritmo chino. Esta es una observación fácil de hacer una vez que se conectan todas las pistas. Lo más llamativo es que los propios representantes políticos admitieran que esto es precisamente lo que China está haciendo: generar un descontento político en la sociedad estadounidense.
Pero, ¿qué hay de esa primera enmienda de la Constitución de Estados Unidos? La libertad de expresión debería primar por encima de todas las cosas.
Por otra parte, este proyecto de ley no solo se considera una medida de precaución contra una potencial propaganda china, sino que también actúa como represalia frente a acciones parecidas que China ha implementado contra empresas estadounidenses como Meta y Apple. Es más, en China, el acceso a Facebook está bloqueado. Al mismo tiempo, la prohibición de TikTok beneficiaría bastante a las grandes redes sociales de Estados Unidos, como Meta y X, que han perdido terreno frente al rival chino.
Si TikTok se viera obligada venderse a una empresa estadounidense, se abren las puertas a que el país asiático tome medidas similares y presione a compañías como Tesla y Apple sean adquiridas por empresas chinas. Esto podría ser el inicio de una guerra tecnológica entre Estados Unidos y China.
En realidad, es prácticamente imposible pensar que TikTok acabe vendiendo sus mayores secretos (su código y exitoso algoritmo) a intereses estadounidenses. Además, el proyecto de ley tendrá un recorrido complicado en el Senado, ya que el líder demócrata de esta cámara del gobierno estadounidense, Chuck Schumer, no se ha comprometido a hacer una votación al respecto.
Por su parte, ByteDance argumenta en su defensa que su inversión de más de 1.000 millones de dólares en un acuerdo con Oracle, destinado a almacenar los datos de los usuarios en una empresa estadounidense, debería aplacar las preocupaciones existentes.
Si la ley fuera aprobada en el Senado de EEUU, las tiendas de aplicaciones de Apple y Android se verían obligadas a retirar la aplicación, pero no tardaríamos en ver medidas similares provenientes de China.
La tensión política y tecnológica entre ambos países sigue creciendo.