Koldo García, de espaldas, con el constructor José Ruz en una imagen tomada por la Guardia Civil durante los seguimientos al exasesor de Ábalos.

Koldo García, de espaldas, con el constructor José Ruz en una imagen tomada por la Guardia Civil durante los seguimientos al exasesor de Ábalos. EL ESPAÑOL

Invertia CASO KOLDO

La constructora de José Ruz vinculada a la 'trama Koldo', adquirida por Cyes y Esyc por 20M en concurso de acreedores

La oferta de estas constructoras se impuso a las de Lantania, TMR-ASCH-Carsan y Grupo Alenta, según el auto judicial del pasado 18 de diciembre al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

Más información: Sánchez alardeó en Leganés de las 108 viviendas públicas adjudicadas al constructor del 'caso Koldo' con la peor oferta

Publicada

El Juzgado de lo Mercantil nº1 de Valencia adjudicó a Cyes y Esyc la adquisición de Levantina, Ingeniería y Construcción (LIC) en el concurso de acreedores de la constructora vinculada a la 'trama Koldo'.

Cyes y Esyc realizaron una oferta valorada en 20 millones de euros por los bienes y activos de la empresa de José Ruz, según el auto judicial del pasado 18 de diciembre al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. 

Levantina fue señalada por Víctor de Aldama como una de las constructoras que pagó comisiones a José Luis Ábalos, Koldo García y él mismo por la adjudicación de contratos del Ministerio de Transportes.

Tal y como ha publicado EL ESPAÑOL durante las últimas semanas, de momento son tres los contratos sospechosos en los que Levantina ganó las adjudicaciones gracias a la mejor valoración subjetiva, a pesar de haber realizado las ofertas económicas más caras.

La constructora de José Ruz entró en concurso de acreedores el pasado 14 de junio. Desde esa fecha, la administración concursal recibió cuatro ofertas para la adquisición de Levantina.

Además de la de Cyes y Esyc, las constructoras Lantania, TMR-ASCH-Carsan y Grupo Alenta se interesaron por hacerse con los activos de Levantina. 

La oferta de Cyes y Esyc está valorada en 20 millones de euros. De ellos, 17 millones son de la parte de Cyes mientras que tres lo son de la de Esyc.

Cyes paga 900.000 euros en efectivo, según el auto judicial. Además, se hace cargo de las deudas de Levantina de 250.000 euros con la Seguridad Social y de 494.000 euros con el leasing de la maquinaria. 

También Cyes pone los 5,9 millones de euros para la sustitución de avales. Por último, esta constructora inyectará un circulante de un máximo de tres millones de euros. 

Reparto de Levantina

Con este desembolso, Cyes adquiere los negocios en España de Levantina, la maquinaria, los inmuebles, los derechos de propiedad industrial, los activos informáticos, las participaciones en otras empresas y las reclamaciones de deuda en Panamá y Argelia.

Fuentes de Cyes consultadas por EL ESPAÑOL subrayan que esta operación se limita a los contratos de obra civil que Levantina tenía en España y a la plantilla cualificada de la mercantil liquidada de casi 50 personas.

Cyes se desvincula por completo de José Ruz y celebra que su puja haya resultado vencedora frente a la de las otras constructoras. 

Por su parte, Esyc paga 300.000 euros en efectivo y 2,6 millones de euros en avales por adquirir el Proyecto de Mascara en Argelia y las obras en Armenia de Levantina. 

La empresa de José Ruz entró en preconcurso a finales de 2023, cuando abandonó todas las obras que tenía adjudicadas por las Administraciones.

Ruz no pudo hacer frente a la importante deuda contraída en Argelia, país en el que su constructora había logrado contratos millonarios con el Gobierno del país africano.

Las gestiones de Ábalos

EL ESPAÑOL desveló que José Luis Ábalos hizo gestiones con Argelia en 2019 para intentar que Ruz cobrara una deuda que en aquel momento ascendía a 11 millones de euros.

Este periódico publicó una carta de José Luis Ábalos al ministro de Obras de Argelia invitándole a una visita a Madrid. El asesor y luego jefe de Gabinete de Ábalos, Ricardo Mar, envió una copia a Víctor de Aldama para que informara a Ruz de las gestiones.

Aldama aseguró en el Tribunal Supremo que los 77.500 euros que Ruz le transfirió fueron por la adjudicación de, entre otros contratos, uno de 70 millones de euros para las obras en la A-12.

En esta adjudicación Levantina iba en UTE con Ortiz Construcciones, otra de las señaladas por Aldama por el pago de comisiones y Torrescámara.

El Gobierno canario de Torres también dio un contrato a Ruz inflando su valoración subjetiva. La Consejería de Hacienda adjudicó una obra de siete millones a Levantina después de un viaje de Koldo y el constructor a Las Palmas de Gran Canaria. 

Dos millones en Leganés

Esta semana EL ESPAÑOL ha desvelado que el PSOE de Leganés adjudicó 108 viviendas públicas a Levantina pese a presentar la peor oferta.

La constructora de Ruz presentó la peor oferta económica, pero recibió la mejor nota subjetiva y se adjudicó una obra que abandonó medio año después y sin finalizar. 

Según ha podido conocer EL ESPAÑOL, Ruz cobró dos millones de euros en octubre de 2023 y, sin pagar a los proveedores, dejó los trabajos a las pocas semanas de recibir el pago. 

La agenda de Koldo García durante su etapa de asesor de José Luis Ábalos refleja contactos y reuniones con Santiago Llorente, alcalde socialista en Leganés hasta mayo de 2023.

Koldo García llamó a Llorente el 9 de octubre de 2019. De la misma forma, el 1 de octubre y el 6 de octubre de 2020 existen dos reuniones con "Santi", persona que, según fuentes del caso, sería también Santiago Llorente.

Una de esas citas fue una cena en La Tragantia, restaurante situado en la calle Príncipe de Vergara de Madrid y al que solía acudir Koldo García acompañado de empresarios, entre los que se encontraba José Ruz.

Santiago Llorente también aparece en los contactos telefónicos de Koldo García como "Santi Llorente. Alcalde de Leganés y amigo de Julio".

Este periódico se puso en contacto con Santiago Llorente, que ha negado haber hablado o haberse reunido con Koldo García. "A este señor le conozco por la prensa. No sabía ni que Koldo existía", afirma el exalcalde.

"Jamás en la vida me he reunido con él", asegura. Sobre el contrato adjudicado a Levantina afirma que todo se hizo "según la legalidad" y pasando todos los filtros de la Administración.

"No recuerdo el caso concreto, pero todo se publica en la plataforma de contratación del Estado", asegura Llorente. "Hay unos plazos para presentar un recurso si alguien cree que no se ajusta la legalidad", añade.