Publicada
Actualizada

En los últimos tres años las carreteras españolas han experimentado un ligero repunte de los accidentes de tráfico. La cifra de colisiones ronda cada año los 100.000 y, desafortunadamente, el número de siniestros mortales se ha incrementado un 3% respecto al año anterior, según datos aportados por el Ministerio de Interior.

La siniestralidad de las carreteras sigue siendo un desafío difícil de acometer, pero la respuesta puede estar en las nuevas tecnologías. Para ello Abertis, líder mundial en la transformación de la movilidad y vías de alta capacidad, ha lanzado dentro de su hub de innovación abierta, Beyond Roads, la iniciativa ‘Zero Accidents AI Challenge’, una convocatoria internacional para startups con el objetivo de encontrar tecnologías diferenciales que nos permitan avanzar hacia un mundo sin accidentes.

Se trata del segundo desafío lanzado por Beyond Roads (el año pasado el reto consistió en soluciones para la movilidad basadas la utilización de drones y en él participaron cerca de 70 startups), y se centrará en la utilización de datos de satélite y de los vehículos, combinados con inteligencia artificial, para transformar la gestión del tráfico y la seguridad vial. Así, el reto planteado es la mejora de la monitorización de las infraestructuras para poder identificar situaciones de peligro y anticiparse a ellas.

Antonio Durán, Global Head de Innovación en Abertis, explica que, desde la compañía, “buscamos la excelencia en la seguridad vial a través de la implementación de tecnologías avanzadas que permitan ir un paso más allá en la visión Cero Accidentes. La Inteligencia Artificial puede ayudarnos a mejorar los modelos predictivos, a dar una respuesta más rápida y efectiva minimizando los riesgos y consecuencias de los accidentes, y a añadir nuevas soluciones diferenciales que mejoren de manera sustancial la actual operación en nuestras vías de alta capacidad que ya se distingue por su seguridad y su eficiencia”.

En la búsqueda de nuevas fuentes de datos

El desafío que lanza Abertis busca incorporar soluciones basadas en nuevas fuentes de datos, priorizando los obtenidos por satélite y a través de los vehículos. Para ello, las startups participantes en la convocatoria de ‘Zero Accidents AI Challenge’ deben mostrar capacidad para adquirir y procesar datos, así como definir cómo planean obtener esos datos y qué tipo de información van a recopilar. La compañía indica, además, que en caso de que la propuesta incluya el uso de algoritmos de IA/ML, éstos deberán cumplir con criterios de seguridad, sostenibilidad, gobernanza y monitorización.

Aunque, señalan desde la compañía, en el caso de que las soluciones presentadas se basen en cualquier otra fuente de información -como datos de aplicaciones de navegación o de geolocalización, dispositivos móviles, cámaras de autopistas, sensores de tráfico, datos sobre condiciones climáticas, datos sobre intervenciones en la pista, datos sobre eventos multitudinarios cercanos a la autopista como festivales o conciertos, o datos sobre previsiones de tráfico- debe haber una disrupción en el uso de estos.

“Este es uno de los proyectos más ambiciosos que existen en la actualidad en el ámbito de la innovación en infraestructuras y nos anima a perseguir objetivos tan necesarios como el de ‘accidentalidad cero’ en carreteras. Este es uno de los pilares sobre los que desarrolla su actividad Fundación Abertis, que se une de nuevo al challenge para impulsar nuevas formas de garantizar una seguridad vial más eficiente y sostenible”, destaca Georgina Flamme, directora de la Fundación Abertis, organización vinculada al proyecto Beyond Roads en su compromiso con la innovación.

Convocatoria abierta

Startups de todo el mundo tendrán hasta el 24 de enero de 2025 para presentar sus candidaturas en la página web del proyecto: beyondroads.abertis.com. Posteriormente, las soluciones presentadas serán evaluadas por un comité compuesto por expertos de los distintos países en los que el Grupo está presente.

La propuesta ganadora, que se dará a conocer en mayo de 2025, obtendrá una recompensa valorada en 40.000€ para el desarrollo de un piloto en alguno de los países en los que opera Abertis. Por su parte, las otras tres soluciones finalistas recibirán un premio económico de 6.000€.