Según los datos publicados por la Seguridad Social, en España se registraron 10,1 millones de pensiones el pasado mes de noviembre. La cifra supone un 1,27% más en comparación con el mismo mes del año 2022. Si se hace referencia al gasto, hay que destacar que, el pasado diciembre, la cifra ascendió a los 12.120,79 millones de euros, un 10,76% más que el mismo mes del año anterior.
De todas las pensiones que existen en nuestro país, las que más gasto suponen continúan siendo las de viudedad (2.012,61 millones de euros), seguidas de otras como las de incapacidad permanente (1.056,66 millones), las de orfandad (163,48 millones) o las de favor familiar (32,14 millones).
En España existen dos tipos de pensiones: las contributivas y las no contributivas. Las primeras son prestaciones económicas y de duración indefinida y están supeditadas a una previa relación jurídica con la Seguridad Social. Por el contrario, las no contributivas son aquellas que se conceden a ciudadanos en situación de necesidad que carecen de recursos suficientes para subsistir.
Millones de personas se benefician cada año de las pensiones que se les conceden. Sin embargo, para recibir estas prestaciones es necesario cumplir con una serie de requisitos. Y es precisamente esto lo que ha querido recordar, recientemente, el Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE) a los pensionistas.
Se acerca el verano y, con él, las ganas de los ciudadanos de realizar viajes y disfrutar de unas merecidas vacaciones. Sin embargo, todos aquellos pensionistas que tengan pensado viajar este año deben ser conscientes de que deben cumplir una serie de normas si no quieren perder el derecho a recibir esta prestación.
[Meliá busca personal para sus hoteles: salarios de hasta 92.000 euros y poder viajar por el mundo]
El SEPE ha enviado un comunicado con el que ha informado a los pensionistas de cuáles son las condiciones que deben cumplir si tienen pensado viajar este año y no quieren dejar de recibir la paga. Y es que, tal y como ha informado el organismo público, algunos podrían llegar a perder el ingreso mensual. Concretamente, aquellos que reciben subsidios de paro, una pensión o la Renta Activa de Inserción (RAI).
El motivo no es otro que el hecho de que una de las condiciones principales para poder recibir estas ayudas es que es obligatorio residir en España. Por lo tanto, en caso de pasar un tiempo demasiado extenso fuera del país, el SEPE podría quitarle al beneficiario la paga que recibe mensualmente.
Tal y como se detalla en la propia página web del SEPE, no todos los viajes son iguales. Y es por ello por lo que es importante que, en caso de que un pensionista tenga pensado salir de España, este debe detallar el motivo del viaje. En este sentido, el organismo distingue entre dos tipos de viajes: los que superan los 15 días de duración y los que no.
Todas aquellas personas que vayan a viajar por un periodo de tiempo inferior a 15 días, deben estar tranquilas. El SEPE no les va a quitar su ayuda. En este caso, solo será necesario comunicar la salida y presentarse en la oficina de empleo a la vuelta para comunicarlo.
Sin embargo, si se realizan viajes demasiado largos y de forma recurrente, el organismo podría investigar el caso y acabar quitando la prestación al beneficiario. Hay que tener en cuenta que el SEPE recoge y permite una serie de supuestos. Uno de ellos es que la Seguridad Social permite trabajar en otro país mientras se mantiene el paro, siempre y cuando sea por un tiempo inferior a un año.
Para que se apruebe, es necesario que la persona lo comunique con tiempo. "Si no comunicas al Servicio Público de Empleo Estatal el traslado al extranjero, supondrá una infracción que dará lugar al inicio de un procedimiento sancionador, cuya sanción es la extinción del derecho", explica el SEPE.
¿Qué pasa si te desplazas a otro país durante un año o más recibiendo una prestación contributiva?
Tal y como indica el SEPE en su página web, si alguien está cobrando una prestación contributiva o un subsidio por desempleo y se traslada al extranjero durante un año o más para trabajar, dicha prestación o subsidio se extinguen. Por el contrario, si se está cobrando la renta activa de inserción y la persona se traslada al extranjero durante seis meses o más, dicha renta se extingue.
Pero, ¿qué pasa si la salida es de entre 15 y 90 días? Según el SEPE, si esto ocurre, las prestaciones se suspenden. "Antes de dicha salida es obligatoria la comunicación previa al Servicio Público de Empleo Estatal y que este autorice dicha salida", aseguran desde el organismo.