Hoy en día son imprescindibles ciertas competencias para manejar eficazmente nuestras finanzas. Para que este conocimiento llegue a todos existen programas de educación financiera que contribuyen a la inclusión de personas vulnerables en el sistema económico.
El grado de inclusión financiera en España es prácticamente universal. Esto se traduce que en más del 95% de la población es usuaria de cuentas bancarias y una amplia mayoría tiene acceso a una tarjeta de crédito o débito (el parque de tarjetas en España se aproxima a los 86 millones). Alcanzar la plena inclusión tiene mucho que ver con la educación financiera de la población y, pese a que casi todos los españoles sí forman parte del sistema financiero formal, existe un gran desconocimiento en torno a conceptos básicos y necesarios en el día a día para manejar eficazmente las finanzas.
Según una encuesta realizada por Banco de España y CNMV en 2020, más del 75% de los españoles reconoce que debe mejorar sus conocimientos en materia financiera. También corrobora esta tesis el último informe de PISA, que sitúa a España por debajo de la media de la OCDE en relación a conocimientos financieros.
Existe una brecha de conocimiento que es especialmente aguda en personas que forman parte de colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión, aquellas que, por desconocer términos financieros esenciales, tienen mayores dificultades para proteger su dinero y su estabilidad financiera. Así, la educación financiera. Así, la educación financiera, aboga por “la enseñanza de conceptos financieros, ayudando a las personas a tomar mejores decisiones sobre cómo administrar sus recursos, contribuyendo así a la seguridad y protección de sus finanzas”, explica Laura Yturriaga, del equipo de Banca Responsable y Sostenibilidad de Santander España.
Más del 75% de los españoles reconoce que debe mejorar sus conocimientos en materia financiera
La entidad, que incluye la educación financiera como una de las bases de su agenda de Banca Responsable, considera “que son más vulnerables aquellos colectivos que, debido a una falta de conocimiento en relación a la cultura financiera y económica actual, pueden ser más propensos a tener dificultades a la hora de gestionar sus finanzas personales, así como encontrarse ante situaciones poco favorables como el sobreendeudamiento”, declara Yturriaga.
Es por ello que desde hace años Banco Santander cuenta con distintos programas e iniciativas que promueven la educación financiera, persiguiendo objetivos a gran escala como hacer más comprensibles los conceptos económicos, reducir las asimetrías de información entre clientes y proveedores de servicios financieros y proteger a las personas más vulnerables.
Los programas de Banco Santander
Finanzas para Mortales y la colaboración en Tus finanzas, tu futuro son las dos grandes apuestas de la entidad por la educación financiera en España y cuentan con una dilatada trayectoria que prueba el éxito de ambas iniciativas. El primero lleva en marcha desde 2013 y, este año, se han promovido 800 sesiones formativas entre enero y septiembre que han llegado a cerca de 12.000 personas, con especial atención a aquellas que forman parte de colectivos vulnerables.
Pensando en los más pequeños, Finanzas para Mortales Edición Junior se enfoca en términos como el dinero, las transacciones, ingresos y gastos a través de juegos y con una dinámica muy lúdica. Para las personas mayores se lanzó Finanzas para Mortales Edición Senior, centrado en ciberseguridad y banca digital y, en un programa especial destinado a las personas privadas de libertad, Finanzas para Mortales-Justicia Educativa, se ayuda a los internos de centros penitenciarios a actualizar sus conocimientos económicos de cara a la reinserción, entre otras iniciativas
Por otra parte, la entidad colabora cada año en Tus finanzas, tu futuro, de la Asociación Española de Banca (AEB) y, a lo largo del programa, alumnos de entre 13 y 15 años aprenden algunos conceptos financieros básicos y toman conciencia de la importancia del ahorro para aprender a planificar sus finanzas y tomar decisiones de forma prudente. En total, en 2022 más de 82.500 personas accedieron a las distintas actividades que impulsa el banco.
La brecha digital en la educación financiera
La rápida evolución de las tecnologías en el sector financiero también conlleva ciertos riesgos y la mejor manera de combatirlos es educar a la población en materia digital. Hoy en día la relación con los bancos se lleva a cabo principalmente a través de una pantalla, por lo que impulsar la educación financiera también significa una experiencia digital segura.
“La educación financiera pasa por educarnos también en llevar una relación segura con los canales digitales”
A pesar de los grandes beneficios para los consumidores que ha podido traer la digitalización del ámbito bancario, como una mayor variedad de servicios y la reducción de costes de los mismos, desde el propio sector, afirma Yturriaga, “debemos ser conscientes de que nos encontramos en un entorno de digitalización y, por tanto, la educación financiera pasa por educarnos también en llevar una relación segura con los canales digitales”. De esta manera, estas enseñanzas “también implican conocer el manejo de las herramientas que permiten a las personas realizar operaciones digitales de forma sencilla, segura, protegiendo su información personal y evitando ser víctimas de fraude”.
Los constantes avances tecnológicos hacen de la educación financiera un pilar fundamental para la inclusión, “ya que ayuda a las personas a tomar mejores decisiones sobre cómo administrar su dinero de manera responsable y eficaz, a la vez que contribuye a la estabilidad financiera y a la protección de los consumidores”, concluye Yturriaga.
Banco Santander trabaja para cambiar el mundo. Así lo ha reconocido la revista Fortune, incluyendo a la entidad en la lista ‘Change the World’ 2023 por su apoyo a la educación, el emprendimiento y la empleabilidad. En los últimos 27 años ha invertido más de 2.200 millones de euros con los que se han beneficiado más de un millón de personas y empresas.