Los trenes low cost de Ouigo se comercializarán en Murcia desde mayo de 2024: 14.000 plazas semanales a Madrid
El alcalde, José Ballesta, subraya que la llegada del operador francés a la capital del Segura "rompe las limitaciones" de plazas, horarios y frecuencias.
16 agosto, 2023 21:38La alta velocidad ferroviaria de bajo coste estará operativa en la capital del Segura a partir de mayo de 2024. Adif ha concedido licencia para operar a Ouigo. De modo que la compañía francesa explotará la línea Madrid-Murcia con una oferta de 14.000 plazas semanales low cost que se sumarán a la oferta que ya tiene Renfe.
"La llegada de Ouigo supone un avance enorme para Murcia, que rompe las limitaciones que tenía en cuanto a plazas, horarios y frecuencias con el actual servicio de alta velocidad", según ha reflexionado el alcalde murciano, el popular José Ballesta.
El operador privado ofrecerá cuatro frecuencias diarias (dos de ida y dos de vuelta) con la capital de España, con solo dos paradas intermedias, por lo que el viaje se podrá completar en 2 horas y 45 minutos. De esta forma, se solventará una de las principales quejas que había suscitado el AVE desde que entró en funcionamiento en diciembre, debido a que en algunas de sus frecuencias se tardaba 3 horas y 30 minutos en llegar a Madrid: mucho más que en un coche particular por carretera.
Otra de las mayores críticas de los murcianos contra la puesta en marcha de la alta velocidad está siendo el precio de sus billetes, ya que en ocasiones llega a los 150 euros. Nada que ver con los 9 euros con los que Ouigo comercializa algunos viajes en la vecina Alicante. "No tenía sentido que Murcia no contara con los mismos servicios que tienen ciudades vecinas", según ha recordado el regidor popular.
Desde que el alcalde, José Ballesta, tomó posesión de su cargo, uno de los asuntos a los que dio prioridad fue la mejora del servicio de alta velocidad en la Estación del Carmen. Desde el Ayuntamiento han emitido un comunicado subrayando que el 25 de junio, el regidor mantuvo una reunión con la directora general de la compañía francesa, Helene Valenzuela, para que Ouigo operase en Murcia como en Alicante y Valencia.
Posteriormente, el Ayuntamiento de Murcia presentó un escrito a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) favorable a la propuesta para la liberalización del negocio ferroviario y realizó diversas gestiones con la presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez, para que Ouigo obtuviera la citada autorización para operar.
"Hemos trabajado entre instituciones con independencia del color político. Y hemos demostrado que, cuando los murcianos decidimos trabajar juntos en algo, lo conseguimos", según ha resaltado el alcalde. Prueba de ello es que Ballesta y Domínguez se reunirán el próximo 7 de septiembre en Madrid.