La Inspección de Trabajo regularizará como personal laboral a 3.060 trabajadores que constaban como 'falsos autónomos' de Glovo en Andalucía. La decisión, anunciada por CCOO, llega tres años después de que el sindicato radicara una denuncia que ha llevado a investigar la situación en varias provincias, sin que se conozcan aún los resultados definitivos en Jaén y Cádiz.
Cuando ellos lleguen, "el dato de las 3.060 personas se ampliará significativamente", aseguran desde CCOO. Según han detallado en un comunicado, el proceso arrancó en 2020 con una denuncia interpuesta ante la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo en Andalucía contra las plataformas digitales Glovo y Deliveroo por "emplear irregularmente a sus trabajadores y trabajadoras a través de falsos autónomos".
Como consecuencia la Inspección Territorial Andaluza inició unas diligencias en coordinación con la campaña que realizaba con la Dirección Especial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y de cuyas conclusiones ha informado al sindicato.
A falta de que finalicen las inspecciones en Jaén y Cádiz, el número total de actas de infracción elevadas por la Inspección ante Glovo afectan a 3.060 trabajadores de esta plataforma. En el caso de Deliveroo, sin embargo, no han realizado acciones dado que la empresa no opera en España desde 2021.
"Entendemos que es un paso importante", ha destacado el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios de CCOO de Andalucía, José Antonio Frejo, que ha celebrado que ahora estos trabajadores podrán verse amparados por los convenios colectivos provinciales de hostelería.