Una bala en el cráneo y un lápiz en el bolsillo: hallan a un niño fusilado en Granada en 1936
Las excavaciones en el barranco de Víznar descubren una nueva fosa con 15 víctimas del franquismo, entre ellas un joven de entre once y catorce años.
19 abril, 2024 11:07Aquella jornada el primer turno le tocó a un niño. Tenía alrededor de once años, no más de catorce, pero fue protagonista de una de las mayores inhumanidades de la Guerra Civil: la represión de retaguardia. Los sublevados, los partidarios del golpe de Estado de Franco y sus militares, lo condujeron junto a una quincena de personas al barranco de Víznar, convertido en un paisaje de cráteres tapados, de agujeros cubiertos para ocultar los crímenes. El joven inauguró la nueva ronda de fusilamientos: dos tiros en la cabeza y se acabó. Lo único que llenaban sus bolsillos eran un pequeño lápiz y una goma de borrar.
La escena ocurrió en algún momento comprendido entre los meses de septiembre y noviembre de 1936 y la acaban de reconstruir los investigadores del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada en la fosa común número 16 documentada en el barranco en el que también ejecutaron a Federico García Lorca. Hasta el momento, en cuatro campañas de investigación, se han encontrado los restos de 114 represaliados con signos de muerte violenta —y de torturas previas en algunos casos—, de los que 32 son mujeres, pero el cuerpo del poeta sigue sin aparecer.
El niño, que conservaba todavía una bala alojada en su cráneo y el agujero de un segundo impacto, fue el último cuerpo recuperado en su fosa, lo que indica que fue el primero en ser arrojado (y posiblemente ejecutado) por sus asesinos. Tras el análisis de sus restos, los investigadores del equipo multidisciplinar —arqueólogos, antropólogos físicos y forenses, sociólogos e historiadores— dirigido por Francisco de Asís Carrión, profesor de la UGR, ha concluido que tenía entre 11 y 14 años, según informa la agencia Europa Press. Es por el momento la víctima más joven de todas las recuperadas por el proyecto Barranco de Víznar. Lugar de Memoria.
"Emocionalmente nos ha afectado bastante porque uno no puede imaginarse a un niño de esa edad así que aún conservaba del colegio su lápiz de dibujo", ha confesado Carrión en una entrevista con laSexta.
La cuarta campaña de excavaciones del proyecto arrancó el pasado mes de enero y tenía como objetivo excavar y exhumar al menos tres fosas localizadas mediante prospección arqueológica en 2023 —en dos de ellas ya se han recuperado los restos de seis y quince personas—. También se están llevando a cabo intervenciones en otros sectores que presentan evidencias de esconder más enterramientos. Según el periodista e investigador Eduardo Molina Fajardo, se estima que el número de personas asesinadas y enterradas en fosas comunes en este lugar oscilan en torno a 143 con nombres y apellidos más 30 desconocidas, lo que supone un total de 173 víctimas.
En la actualidad, y como resultado de las campañas anteriores, el laboratorio de Genética de la Facultad de Medicina de la UGR está realizando el proceso de identificación genética sobre los restos de 93 personas exhumadas. A este proceso se suma el laboratorio de Antropología Física aportando nuevas técnicas de identificación cráneo facial.
Los trabajos finalizarán a comienzos del mes de junio y cuentan con la financiación del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de España así como del Comisionado de la Concordia de la Consejería de Turismo, Deporte y Cultura de la Junta de Andalucía.