Seguro que hoy en día la mayoría de nosotros tenemos acceso a un smartphone o un dispositivo con el que realizar llamadas. Y es que, aunque parezca un invento de lo más común, todo tiene un origen y, lógicamente, no es la misma realidad que vivimos actualmente. De hecho, el primer teléfono móvil pesaba 1,1 kg, ofrecía un tiempo de conversación de sólo 30 minutos y necesitaba 10 horas para recargarse.
El primer teléfono fue el Motorola DynaTAC 8000X, lanzado en 1983 por un grupo de ingenieros de Motorola, por un precio inicial de 3995 dólares (alrededor de 3.500 euros). Era un dispositivo grande y pesado en comparación con los teléfonos móviles modernos y solo permitía realizar llamadas telefónicas. Desde entonces, la tecnología ha avanzado significativamente, dando lugar a los dispositivos móviles inteligentes que conocemos hoy en día.
Sin embargo, fue 10 años antes, en 1973, cuando Martin Cooper, un ejecutivo de la empresa, realizó la primera llamada desde un teléfono móvil, utilizando un prototipo del DynaTAC 8000X.
El prototipo pesaba 1,1 kg y era bastante grande en comparación con los teléfonos actuales. Tenía aproximadamente 33 centímetros de altura y estaba compuesto principalmente por plástico y metal.
La batería de este aparatoso tenía una duración muy limitada, lo que significaba que la conversación telefónica estaba restringida por el tiempo de carga. Como máximo podía ofrecer un tiempo de conversación de sólo 30 minutos y necesitaba 10 horas para recargarse. Además, solo podía realizar llamadas telefónicas y no tenía funciones avanzadas como las que tienen los smartphones de hoy en día. Hasta entonces, lo más parecido a no estar atado a un teléfono fijo era tener un teléfono instalado en el coche, así que fue toda una revolución.
A pesar de sus limitaciones, el Motorola DynaTAC 8000X fue un hito importante en la historia de los teléfonos móviles y sentó las bases para el desarrollo de la tecnología que conocemos hoy en día.
Por supuesto, las grandes empresas no tardaron en seguir los pasos de Motorola y comenzaron a lanzar sus propias versiones: Nokia, por ejemplo, entró en el mercado en 1987 con el Mobira Cityman 900. Con su peso de 760 gramos, el teléfono representaba una mejora significativa respecto al DynaTAC. Otro año más tarde, Samsung lanzó su primer teléfono móvil en 1988 con el SH-100.
Primer smartphone
Sin embargo, no fue hasta 1994, cuando apareció el primer smartphone denominado el Simon de IBM con aplicaciones móviles y pantallas. Entonces se introdujeron los teléfonos deslizantes y Motorola volvió a innovar. Lanzó el Motorola StarTAC, el primer teléfono con tapa y el pionero en introducir la vibración.
El primer teléfono móvil con teclado QWERTY fue el Nokia Communicator 9000, lanzado en 1996. Además, introdujo diferentes funciones como correo electrónico, navegación web, fax, procesamiento de textos y hojas de cálculo. En 1998, Siemens lanzó el Siemens S10, el primer teléfono móvil con pantalla en color. Otro gran acontecimiento de ese año fue el lanzamiento del 3G. A partir de aquí, los inventos fueron avanzando: los teléfonos fueron aún más pequeños y ligeros, se permitían ver las fotos en la pantalla y se incorporó el flash.
En 2007 se lanzó al mercado el primer iPhone por parte de Apple. Fue el primer móvil de la historia en incluir aplicaciones dedicadas para YouTube y Google Maps. Además, para sorpresa de muchos apenas tenía botones físicos, dando lugar a una interfaz táctil.