PharmaMar abrirá a finales de año una nueva planta en Getafe para fabricar nuevos fármacos
La nueva planta, en la que la empresa biotecnológica ha invertido 40 millones de euros, estará dedicada a la tecnología del RNA.
5 octubre, 2023 17:38A finales de año la compañía PharmaMar abrirá una nueva planta en Getafe para Sylentis, su filial dedicada al desarrollo de medicamentos de RNA (ARN, ácido ribonucleico) de interferencia. José María Fernández Sousa-Faro, presidente de PharmaMar, ha explicado en el IV Simposio del Observatorio de la Sanidad que organizan EL ESPAÑOL e Invertia que esta nueva infraestructura ha requerido "una inversión de 40 millones de euros, aproximadamente". Si bien esperaban contar con el apoyo de los fondos europeos para esta construcción, Fernández Sousa-Faro ha asegurado que finalmente no ha sido posible.
"Estamos en un momento en el que ahora se habla mucho del RNA por lo que Sylentis está en un momento muy bueno", ha declarado Fernández Sousa-Faro. "Como se ha puesto todo el mundo a trabajar con RNA hay una escasez de producción. Hemos decidido invertir en una planta que, probablemente, para final de año esté construida y que será la sede para Sylentis para producir RNA de bajo peso molecular por síntesis química".
El RNA, o ácido ribonucleico, tiene 19 bases que pueden intervenir proteínas que, en ciertas enfermedades, se encuentran sobreexpresadas: "Una tecnología completamente nueva". Precisamente, PharmaMar cuenta con dos estudios que se encuentran en fase III y que consisten en tratamientos para el ojo seco basados en RNA de interferencia. Los resultados se conocerán, aproximadamente, en Semana Santa. "Las moléculas que tenemos nosotros no tienen toxicidad, el tratamiento oftalmológico que hemos desarrollado no tiene toxicidad", ha explicado Fernández Sousa-Faro.
Pero estos dos no son los únicos estudios con los que PharmaMar cuenta en fase avanzada. "Este año es un período de siembra. A lo largo del próximo año vamos a recoger lo sembrado y a presentar resultados en oncología, en cánceres de páncreas, cerebrales y de pulmón de célula pequeña. Pero, además, también tenemos estudios de combinaciones con lurbinectedina, de aplidina como uso antiviral y para el síndrome de ojo seco", ha resumido Fernández Sousa-Faro.
Sobre la lurbinectedina, el presidente de PharmaMar ha dicho que ya ha sido aprobada en países como Canadá, México, Corea del Sur y Suiza, en Europa, ofreciendo nuevos resultados en cáncer de pulmón. Sobre Aplidina como antiviral, que en Estados Unidos ya se está utilizando como tratamiento compasivo en pacientes inmunodeprimidos infectados de Covid y en los que el resto de antivirales no han surtido efecto. "Recordemos que una publicación de Science encontró que la Aplidina era el antiviral más potente contra la Covid-19 entre una muestra de 70".
Este año de siembra para PharmaMar es, por tanto, un año de fuertes inversiones en i+D: "Un aspecto que se suele ver premiado en la bolsa de Estados Unidos, pero no en la de España, donde las biotecnológicas sólo crecen cuando se aprueba un fármaco". En este sentido, el presidente de PharmaMar asegura que esta es la compañía que más dinero invierte en i+D por trabajador, pero ha afirmado que echa en falta el apoyo de las instituciones.
"El número de biotecnológicas está cayendo. El único momento en los últimos años en los que pensamos que íbamos a recibir ayuda fue en la época de Miguel Sebastián, pero fue flor de un día". Además, defiende que se deben recuperar algunas de las propuestas del exministro de Industria de Rodríguez Zapatero. "Como la Patent Box que consiste en que las empresas no investiguen por investigar, sino que se retorne a la inversión y lograr patentes a nivel mundial. Además, permitía rebajar mucho los impuestos".