María Neira (OMS): "La crisis climática representa una crisis de salud"
"La aceleración en la mitigación de las causas del cambio climático puede ser una agenda de salud pública", ha resaltado.
5 octubre, 2023 15:06"La crisis climática representa también una crisis de salud" ha enfatizado María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la última jornada del IV Simposio del Observatorio de la Sanidad organizado por EL ESPAÑOL - Invertia.
Para empezar, Neira ha detallado que "dentro de unas semanas se va a celebrar en Dubai la COP 28, la cumbre donde los países negocian las intervenciones que tienen que tomar para reducir las causas del cambio climático y quiero señalarles que ahí tenemos un papel importantísimo de jugar".
"La salud por primera vez tendrá un día dedicado e intentaremos utilizar esa oportunidad que tenemos por primera vez en muchos años de llevar el argumento salud de una forma muy potente", ha explicado. Primero, "explicando cómo el cambio climático y la contaminación del aire afectan muy negativamente nuestra salud debido al impacto que puede llegar a tener a través de enfermedades transmitidas por vectores, falta de agua, saneamiento y los golpes de calor. También el impacto en enfermedades infecciosas, crónicas, mentales, en fin... el abanico es enorme", ha detallado.
Aparte de llevar ese mensaje de "cómo la crisis climática representa también una crisis de salud, queremos llevar el mensaje de que todas las intervenciones que se pongan en marcha para mitigar las causas del cambio climático y sobre todo esa transición a nuevas fuentes de energía que no contaminen ni usen combustibles fósiles", ha destacado.
De hecho, ha remarcado que "esa combustión genera tanta contaminación del aire y es la responsable de más de 7 millones de muertes anuales". De esta forma, "queremos utilizar esa oportunidad para explicar que aceleración en la mitigación de las causas del cambio climático puede ser una agenda de salud pública importantísima que genere beneficios para la salud como la reducción de muertes por exposición a la contaminación del aire, mejorar los sistemas de producción de alimentos forma sostenible y mejores dietas".
Neira también ha abogado por "cambiar esa planificación urbana y crear núcleos urbanos donde nuestra salud pueda estar mucho más protegida, con menos exposición a contaminantes y una calidad de vida que nos permita tener una vida menos sedentaria, más activa y con menos enfermedades crónicas".
Con todo, ha enfatizado que "estaremos presente en la COP llevando el argumento salud de una manera importante y tenemos también que reducir nuestra propia huella de carbono. Hay tantas cosas que podemos hacer en un momento tan crítico en el que el rol de la salud pública global tiene que ir mucho más allá de nuestros hospitales".