Este lunes 2 de octubre ha arrancado el IV Simposio del Observatorio de la Sanidad, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia. Y lo ha hecho poniendo 'deberes' al Sistema Nacional de Salud: mejorar el acceso de los pacientes tanto al propio sistema como a la innovación, una financiación más eficiente, profesionalización de la gestión y solucionar el problema de déficit de profesionales.
Así lo han señalado los ponentes de la mesa inaugural de esta cuarta edición del Observatorio de la Sanidad. En este sentido, Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS, ha señalado que hay tres problemas por resolver: "Mejorar el acceso al sistema por parte de los ciudadanos, así como a la innovación, y el déficit de profesionales que, además, han quedado devastados tras la pandemia".
Jesús Ponce, presidente de Farmaindustria, también ha señalado el acceso a los medicamentos innovadores "como área de mejora". Por ello, ha instado a "pensar en planes estratégicos a largo plazo, porque tenemos la oportunidad de convertir España en un hub de producción biomédica". Asimismo, ha querido destacar las fortalezas de este sector en nuestro país, como es la inversión anual de 1.200 millones en ensayos clínicos y la fuerte presencia industrial.
A continuación, ha tomado la palabra Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos. "Hay que hacer reformas, pero para ello es necesario contar con el acuerdo de los grandes partidos políticos", ha dicho. Asimismo, ha insistido en la necesidad de "integrar a los farmacéuticos en todos los sistemas de salud". Y ha puesto de relieve el programa de la farmacia rural, un acuerdo entre el Consejo y los ministerios de Sanidad, Transición Ecológica y Derechos Sociales para aprovechar el potencial de estas boticas.
Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, ha hecho un análisis sobre el Sistema Nacional de Salud. "Es accesible y está basado en la Atención Primaria, pero tenemos que fijarnos en los problemas concretos". Por ello, ha considerado como un aspecto fundamental y prioritario "la mejora de la gestión de los recursos humanos, así como la profesionalización de la gestión sanitaria".
Ha sido Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, la que ha añadido a la lista de 'deberes' la financiación. "Es importante que busquemos la eficiencia para gastar mejor", ha señalado. Y hay más: "La puesta en marcha de la Agencia de Salud Pública, el plan de industrialización y basar la compra pública en el valor y no en el precio".
Por último, Francisco Miralles, patrón de la Asamblea General de la Organización Médica Colegial y presidente del Colegio de Médicos de Murcia, ha hablado sobre cómo la pandemia ha puesto de manifiesto las carencias del sistema sanitario "por los recortes de los años previos". "Se descuidó la salud pública y ahora hay que reorientar el sistema invirtiendo en Atención Primaria y prevención". Y no solo eso. En opinión de Miralles "el modelo de gestión actual está obsoleto, no está profesionalizado y está politizado".