Correos estudia la posibilidad de contratar a más de los entre 10.000 y los 12.000 trabajadores previstos para reforzar el servicio para las próximas elecciones generales. “Si hiciera falta más, que a nadie le quepa duda de que se contratará lo necesario para que los españoles puedan votar” ha asegurado este lunes el presidente de la compañía Juan Manuel Serrano.

Para 23-J “se van a contratar todos los recursos que haga falta -humanos y medios técnicos- para que el proceso salga adelante y que los españoles puedan votar con total normalidad”, ha reiterado durante su intervención en el IV Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades organizado por EL ESPAÑOL-Invertia.

En la compañía están “muy tranquilos” en lo referente al servicio que deben prestar en unos comicios en los que “es evidente que va a haber un crecimiento del voto”. “Sabemos lo que da de sí la compañía y sus profesionales”, ha subrayado Serrano sobre los trabajadores de Correos, una plantilla formada por 45.000 hombres y mujeres.

14. Juan Manuel Serrano, presidente de Correos

A pesar de que Serrano ha pronosticado un aumento del voto, ha considerado que este crecimiento no pondrá en una situación difícil a la compañía. En su opinión, Correos dará servicios el 23-J “sin ningún tipo de problemas”.

Para tal fin, el 30% de los trabajadores de Correos que habían pedido vacaciones en julio las ha cancelado sin que la empresa pública se lo pidiera. “La compañía sí cree lo que es servicio público. [Los trabajadores], tienen sangre amarilla, como ellos dicen”, ha destacado Serrano.

Logística

Más allá de las elecciones, el presidente de Correos ha repasado la situación en la que se encuentra la empresa, que se va “adaptando a los nuevos tiempos” ante la caída del negocio postal. En este proceso, la logística desempeña un papel importante, tanto que las previsiones apuntan a que a finales de año supondrá un 40% de los ingresos de la empresa. En la actualidad, el porcentaje es del 25%.

“Nos basamos en la última milla, pero cada vez vamos implantando nuevos negocios como el almacenaje de las materias primas de nuestros clientes”, ha explicado Serrano. En su opinión, "la última milla es el gran reto", por los condicionantes que tiene, pero también "la gran oportunidad”.

[Los sindicatos piden una campaña publicitaria explicando el voto por correo]

Serrano, quien ha ido desgranando las áreas de negocio de Correos, también ha explicado que la compañía se encuentra en pruebas pilotos con grandes compañías para hacer la distribución desde los micro hubs que son sus oficinas hasta la puerta del cliente. De esta forma, la empresa se encuentra “en un proceso de evolución” y, a su vez, “seguirá evolucionando”.

Además de poner en valor la flota de entre 2.800 y 2.900 vehículos eléctricos que tiene Correos, quizá la más importante del sector en Europa, de una flota de 15.000, Serrano ha destacado que la compañía intenta “generar nuevos discursos”.

“Intentamos explicar a nuestro cliente cuál es el coste medioambiental que tienen sus decisiones como consumidor con el ánimo de que tenga toda la información para ser libre a la hora de tomar esas decisiones”, ha incidido. En este sentido, la compañía cuenta con una opción de envío responsable en 72 horas.

Además de la logística y la última milla con un carácter sostenible, Correos también apuesta por la distribución en frío, tanto en lo que se refiere a la alimentación como a la industria farmacéutica.

Correos Frío

En ese sentido, Serrano ha explicado que Correos está implementando formación a sus profesionales para convertirse “en un partner para todas esas empresas españolas que se dedican a producir alimentación”.

Correos pretende “ofrecer productos competitivos y jugar en ese terreno de competencia leal con otros players del mercado que ya distribuyen frío”. En el sector farmacéutico, el panorama es diferente. La legislación impide la entrega al cliente final, por lo que la compañía se centra en la distribución a gran nivel.

Con una cuota de mercado todavía reducida, “lo fundamental es la calidad de este servicio”, Correos Frío, ha resaltado Serrano. “La puntualidad de las entregas y no romper la cadena de frío”, ha añadido.

Serrano ha puesto en valor la tecnología con la que cuenta este servicio: “cajas isotermas que van sensorizadas, por las que sabemos en tiempo real si se ha abierto o se ha perdido la cadena de frío. No hay nadie que provea ese servicio hoy en el mercado”, ha defendido su presidente.

1.285 oficinas en pérdidas

Serrano también ha recordado los efectos que la subida de las materias primas, en especial la energía y el papel, ha causado a la compañía. Sólo el incremento del precio de la luz ha provocado que 1.285 oficinas de Correos, algo más de la mitad de la red, hayan entrado en pérdidas.

Ante los resultados económicos “la oposición te pone en el foco”, ha lamentado Serrano, quien ha defendido que en lugar de cerrar esas 1.285 oficinas, que supondría “desconectar a 15 millones de compatriotas”, Correos ha optado por “desarrollar nuevos negocios, productos y servicios para que sean rentables”.