La iniciativa privada va muchas veces por delante del marco regulatorio y las compañías quieren que eso cambie. Esta es una de las conclusiones a las que han llegado los portavoces de empresas como Tendam, Too Good To Go, Morillas y Slow Fashion Next durante el I Observatorio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) organizado por EL ESPAÑOL, ENCLAVE ODS e Invertia con la colaboración de la Fundación ‘la Caixa’.
“El sector tiene que avanzar en el marco regulatorio”, ha asegurado Jaume Miquel, presidente y CEO de Tendam.
El directivo de la cadena textil ha denunciado que “en el sector textil no hay un marco regulatorio que diga que esta prenda tiene dos puntitos de sostenibilidad. Esto iría muy bien para generar transparencia y confort”.
De ahí que Marc Morillas, CEO de Morillas, haya cogido el testigo para pedir que “el marco regulatorio debería adelantar a la iniciativa empresarial porque si no no podríamos implantar los objetivos ODS”, ha señalado Marc Morillas, CEO de Morillas, durante su intervención en la mesa ‘Objetivo 12: producción y consumo responsable’ del foro.
Si bien es cierto, no solo se ha hablado de un mayor empuje de la administración, sino también de la necesidad de “empezar a trabajar todos juntos”, tal y como ha defendido Gema Gómez, directora ejecutiva y fundadora en Slow Fashion Next.
En esta misma línea, Victoria Albiñana, responsable de Relaciones Institucionales y Asuntos Públicos de Too Good To Go ha lanzado el mensaje de que “el desperdicio alimentario es tarea de todos”.
Más concretamente, ha lanzado un mensaje a las empresas más allá de la alimentación porque considera que tienen “esa labor de generar un cambio”. También ha aconsejado a las compañías que aprovechen este momento porque se está tramitando la Ley de Prevención de Pérdidas y Desperdicio Alimentario en el Congreso.
Y eso que ha destacado la relevancia de la colaboración para hacer frente al desperdicio alimentario. “Es un reto relevante porque se desperdician 2.500 millones de toneladas de alimentos. En España son casi 8 millones de toneladas al año y 250 kilos de comida al segundo”, ha explicado.
Y para aquellas empresas que no han empezado a aplicar ninguno de los objetivos en sostenibilidad, Mar Morillas ha recomendado los tres pasos que necesita una empresa que quiera tener una estrategia de sostenibilidad: lo primero es revisar la cultura de la empresa; después comunicar bien y, por último, ejecutar.