La brecha digital y la falta de recursos, principales obstáculos para la formación continua
La directora de Windup Training y el director del Instituto HM Hospitales de FP han participado en nuestro III Foro de Educación, Innovación y Tecnología.
30 mayo, 2024 11:43Noticias relacionadas
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La formación continua es fundamental para mejorar la empleabilidad, pero no es sencillo saber encontrar las herramientas y las técnicas adecuadas para llevarlas a cabo. Sobre ello han debatido Cristina García, directora de Windup Training y Cristóbal Rodríguez, director del Instituto HM Hospitales de FP en Málaga, en el marco de la segunda jornada del III Foro de Educación, Innovación y Tecnología de EL ESPAÑOL.
“La formación continua es súper importante a nivel educativo y en HM Hospitales la estamos llevando a cabo. Tenemos la gran ventaja de estar en el grupo HM dentro de todos los hospitales que disponemos, no solo en Málaga”, ha dicho Cristóbal Rodríguez. Por su parte, García ha indicado que desde Windup también le dan una gran importancia a esta idea, pues en el marketing es clave estar actualizado. Se trata de una profesión donde las técnicas y tecnologías avanzan muy rápido.
En este sentido, ha proseguido Cristina García, no solo son necesarias las grandes formaciones para actualizarse. A veces, con unas simples “micropíldoras formativas” es suficiente. “Cuando uno entra al mundo laboral, se da cuenta de que un curso de una hora de una habilidad específica, muchas veces es más útil para adaptarla en su día a día”, ha dicho.
Ambos han defendido la práctica en la formación como algo fundamental. En el caso de HM Hospitales, el alumnado, según ha explicado Rodríguez, van siempre de la mano de los propios centros hospitalarios, “lo que incentiva mucho al alumno”. “Hacemos visitas para que se familiaricen con el entorno, interactúan con los profesores con los que van a hacer sus prácticas… Así van viendo todo lo que mueven”, ha continuado.
De la misma forma, en Windup, ha subrayado Cristina, cada alumno tiene que crear un proyecto como si este fuese a salir al mercado: “En algunos programas trabajan con clientes reales, viendo lo que hace un profesional, lo incorporan a su día a día”.
En cuanto a los retos que tienen pendientes, ha salido el tema de la inteligencia artificial. Cristina García y su equipo están trabajando para adaptarla en su día a día a fin de automatizar determinadas partes del proceso laboral que pueden resultar más "tediosas" con el objetivo, a su vez, de que el personal pueda centrarse en otras áreas más importantes. "No es algo fácil, hay que adaptarlo a cada puesto, no es lo mismo el de Analítica a lo que necesita un SEO o el de diseño web", ha expresado.
En el ámbito sanitario, ha insistido Rodríguez, "la formación en cuanto a las nuevas tecnologías es continua", por lo que tratan de estar al día de las nuevas tecnologías para implantarlas en sus centros cuanto antes.
Para llevar a cabo estos avances, también hay que enfrentarse a algunos retos. Cristina García ha incidido en que "las herramientas nuevas tienen un costo". "Tenemos que asumir que toda la tecnología vale dinero. Como pasa siempre, para que llegue a todos, tiene que pasar un tiempo. Al principio, por ejemplo, el móvil costaba muy caro y luego se volvió accesible para todos, pues con esto pasará igual", ha apostillado.
También ha mencionado "la brecha digital", pues no todos los alumnos aprenden igual ni tienen accesibilidad a las nuevas herramientas: "Sigue habiendo una parte de la población analfabeta a la que tenemos que formar". Así, también ha hablado de la actualización de cada docente, pues para formar de determinados asuntos, el docente tiene que estar probando las novedades para introducirlas a sus clases, lo que en ocasiones resulta muy complicado.
Cristóbal Rodríguez ha coincidido con García en este último punto, para HM Hospitales es primordial que los profesores estén actualizados y, sobre todo, que vengan con experiencia del mundo laboral. Por otro lado, Cristóbal ha puesto en valor la humanización del ámbito sanitario, algo que hay que enseñar a los alumnos desde que entran al aula: "Para nosotros es importante que sepan tratar con los pacientes, es por ello por lo que creemos que la teoría siempre tiene que ir de la mano con las prácticas".
"Nosotros tenemos un programa de entrenamiento propio. Somos escuela y agencia. Con nosotros hay alumnos que hacen prácticas y tienen interés en quedarse en la agencia, y luego hay otros que quieren otras empresas, clientes finales. Nosotros les lanzamos. Las prácticas tienen que ser de calidad, deben ser un proceso guiado. Es una inversión importante y es necesario que sea así", ha sentenciado Cristina García, directora de Windup Training.