La industria 'agro' se desmarca de las críticas del campo y defiende sus precios en los 'súper'
La distribución señala que son un sector "donde cada euro y cada céntimo cuenta" y donde los márgenes están muy ajustados.
19 abril, 2024 02:18Las protestas y las manifestaciones por unos precios justos en el campo han puesto a la agricultura en el foco mediático este año, mientras que las cadenas de supermercados han protagonizado las críticas por los elevados precios de los productos. De todo ello se han hecho eco algunos de los principales actores de la cadena agroalimentaria que han pasado por la IV edición de Wake Up Spain!, el foro económico organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores y patrocinado por EMT Madrid, EY, Microsoft, Oesía y Oracle.
Desde la distribución, el foro ha servido para dejar claro que apoyan al sector primario en sus protestas. "Nuestro deseo es que el campo se gane la vida y su futuro es el nuestro", señaló Juan Manuel Morales, director general del Grupo IFA y presidente de Eurocommerce. Y como ejemplo ha revelado que la mitad de los ingresos de IFA vienen a través de productos frescos.
Por ello se desmarcan de las últimas protestas. "Las demandas del campo han estado muy orientadas no tanto a los precios, sino a la regulación europea", ha afirmado. Así, desde IFA apoyan que los productos europeos jueguen con las mismas cartas que los extracomunitarios.
En esta misma línea, desde Fertiberia defendieron a los agricultores y ganaderos. "Estas protestas se han debido a la percepción del sector de una falta de sensibilidad de la normativa europea a los problemas reales del campo. Tienen la sensación soportada por datos de que no hay una competencia con las mismas reglas del juego para los productos comunitarios y extracomunitarios", destacó el presidente y consejero delegado de la compañía, Javier Goñi.
No obstante, esto no ha evitado que los supermercados se conviertan en "un blanco fácil" de las críticas por los elevados precios de los productos, como dijo el directivo de IFA. Juan Manuel Morales ha reiterado que las cadenas de supermercados retrasaron las subidas de precios que conllevaron el incremento de costes energéticos o de transporte, entre otros.
Es preciso explicar que es el primer eslabón de la cadena alimentaria quien sufre los efectos de los elevados costes de producción (luz, combustible, materias primas…). Estos incrementos de costes se van trasladando al resto de eslabones de la cadena agroalimentaria hasta llegar al consumidor a través de los supermercados y distintos puntos de venta de alimentos.
Y es que el sector de la distribución ha jugado a cuadrar unas cuentas con los costes de producción disparados. "Cuando los precios de salarios, de compras y de energía suben, es muy difícil reinventar las empresas para bajar los costes", aseguró Elodie Perthuisot, CEO de Carrefour España.
Algo que reconoció que hacen siempre, pero que ahora es "más difícil" en un contexto inflacionista. "Somos una industria donde cada euro y cada céntimo cuenta", afirmó. En su caso, por ejemplo, venden productos con un precio medio de 2 euros. "Cada innovación que nos ayude a bajar el coste de un céntimo va a ayudar a reducir precios", dijo.
Y como la cosa va de céntimos, desde IFA aprovecharon para defender que la distribución tiene los márgenes muy justos. "El sector [de la distribución] gana dos céntimos por cada euro que vende", confirmó.
Sector estratégico
De vuelta al campo, desde Fertiberia aprovecharon el foro para destacar la importancia y el peso del sector agrario español como la "huerta de Europa". "España es un 8,5% del PIB europeo y la agricultura española representa más del 12% de la europea. El sector de la agroalimentación es el segundo sector exportador con más de 70.000 millones el año pasado", destacó.
Aceite de oliva, cítricos, verduras y frutas frescas… "Nos tenemos que creer que tenemos un gran potencial", señaló. De ahí que pidiera dedicarle un mayor espacio a nivel político y regulatorio.
Por otro lado, hablamos de un sector altamente tecnificado. "La gente no sabe que un tractor cuesta más que un coche deportivo o que en un kiwi puede haber más tecnología que en una aplicación móvil", indicó.
La agricultura española tiene varios retos que afrontar en los próximos años. Uno de ellos es el cambio climático y sus efectos, como las largas temporadas de sequía. Por ello, por ejemplo, desde Fertiberia reclaman "un fuerte impulso de su regadío, que es el verdadero motor del sector agropecuario".