Serrano (GMV) prevé que nazcan más empresas de defensa para garantizar la soberanía europea
El CEO de GMV ha asegurado en el IV Wake up, Spain! que nuestro país tendrá la ansiada soberanía tecnológica para 2029.
17 abril, 2024 15:08Con cuatro décadas de historia a sus espaldas, la empresa española GMV se ha convertido en un importante socio de la soberanía estratégica de Europa. Y más en un contexto como el actual, donde el Viejo Continente vive rodeado de guerras en sus límites fronterizos: desde 2022, la invasión rusa de Ucrania, y desde 2023 la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, conflicto que ahora se ha extendido a Irán.
Con un panorama bélico que no hace más que crecer, Jesús B. Serrano, consejero delegado de GMV, anticipa que “va a haber un mercado de la defensa mayor a nivel nacional y europeo”, y que “las empresas actuales van a desarrollarse con más tamaño”, al tiempo que “saldrán nuevas empresas”.
La afirmación hecha por Serrano ha tenido lugar en la IV edición del Wake Up, Spain!, foro económico organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores en colaboración con EMT Madrid, EY, Microsoft, Oesía y Oracle.
La perspectiva que ofrece GMV tiene mucha validez, dado que el 75% de su cifra de negocio procede del sector aeroespacial y defensa. Es la primera empresa española independiente y de mayor relevancia en el ámbito espacial, y el sexto grupo espacial europeo tras Airbus, Thales, Leonardo, Safran y OHB.
Como resumió la OTAN hace un par de meses, y con los conflictos al alza en varias partes del mundo, 18 de sus socios alcanzarán el 2% del PIB en gasto militar en 2024, mientras que España lo hará en 2029.
En este sentido, Serrano ha felicitado al Gobierno español “por dar el paso y haber tomado la decisión del compromiso del 2% de inversión sobre PIB para 2029”. “Las empresas podemos y debemos hacer un esfuerzo muy importante en desarrollo tecnológico”, unas soluciones que hay que orientarlas al mercado. Y éste ahora tiene un entorno y unos incentivos suficientes para que las compañías del sector puedan trabajar los próximos años, “lo que hace pensar que España tenga la soberanía tecnológica necesaria” en torno a ese plazo.
Con todo, el CEO de GMV ha matizado que, “si bien el tamaño de las empresas que trabajan en el campo de la defensa es importante, más lo es las tecnologías que se aportan”. Esto es, “las industrias tenemos que ser competitivas no sólo con tecnología, también con calidad, fiabilidad, orientación al cliente, precios o plazos”.
Uno de los avances técnicos más reseñables llegará en el ámbito de los satélites: con usos cotidianos para los ciudadanos, la economía y el medio ambiente, desde los navegadores GPS hasta la agricultura, pero más si cabe para la defensa espacial.
Por ejemplo, con “activos espaciales capaces de defender tus propios activos espaciales o amenazar los activos espaciales del contrario”. Estaríamos hablando de “satélites capturando a otros satélites o desplazándolos, destrozándolos o bien enviando interferencias electromagnéticas o químicas capaces de degradar las prestaciones de otros satélites”.
Tras cinco años en los que GMV ha duplicado su cifra de negocio (hasta los 370 millones de euros) y número de profesionales (con más de 3.200) y, cualitativamente, ha dado un salto europeo como contratista, su CEO espera para el próximo lustro seguir creciendo a tasas de doble dígito y volver a doblar tamaño. “Queremos aumentar nuestra relevancia en los diferentes sectores donde operamos y ser la referencia en ellos”.