La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, exhibió este miércoles en Madrid su rebaja de impuestos. "Es la mayor de todas las ciudades de España", subrayó sobre sus reducciones impositivas, que ascienden a "70 millones de euros".
"Ni mi amigo Almeida [el alcalde de Madrid] me puede rebatir los datos, que son muy tozudos", dijo entre risas. "Dato mata relato", agregó.
Se pronunció en estos términos durante su intervención en el foro WakeUp Spain! organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores, en el que también participó el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.
Catalá desglosó algunas de las medidas adoptadas, como "la rebaja del 20% en el IBI a todos los valencianos" o "la bonificación al 95% de la plusvalía de las herencias".
También la bonificación de "la transmisión inter vivos" o la devolución de oficio del IAE cobrado de forma indebida durante la pandemia.
La dirigente enumeró otras decisiones adoptadas desde que llegó a la alcaldía en junio del año pasado, como el "desatasco" de las licencias en una ciudad que tenía "una media de espera de 1.200 días". "Cuando a un inversor le decías que tenía que esperar esos años, se iba diciendo 'muy bien, gracias por todo'", lamentó
"Había 22.500 expedientes durmiendo el sueño de los justos", precisó, y se comprometió a agilizarlos para captar los "240 millones de inversión" asociados a esos proyectos.
La alcaldesa de Valencia también se comprometió a "dar un vuelco" a la construcción de viviendas en la capital. "En 8 años, se hicieron solo 14 viviendas VPO en una ciudad como Valencia", criticó.
"Yo me he comprometido a hacer 840", contrapuso. Pretende desarrollarlas con el desbloqueo urbanístico "de barrios como Benimaclet o el Grao". En los próximos tres años auguró una inversión de 100 millones de euros en estos enclaves.
También sobre construcción, pero en materia de infraestructuras, la alcaldesa reclamó al ministro Óscar Puente, titular de Transportes, que acelere la construcción del túnel pasante y el canal de acceso a Valencia por ferrocarril. También el soterramiento de las vías en Alfafar, donde el paso a nivel se ha cobrado decenas de muertes.
El ministro, que intervino tras la alcaldesa, subrayó que el Gobierno ya ha encargado el estudio informativo del nuevo túnel pasante, y destacó la decisión del Gobierno de ampliar el Puerto de Valencia, algo que la alcaldesa le agradeció previamente.
Catalá también reclamó al Ejecutivo de Pedro Sánchez la declaración de evento excepcional de interés de la Capitalidad Verde Europea que celebra Valencia en el presente 2024. "Ya que tanto le gustan los decretos, que apruebe uno más", incidió.
Innovación
En materia de innovación, María José Catalá subrayó que la ciudad de Valencia "es la única ciudad española con una ordenanza de sandbox urbano, que es además la más avanzada a nivel europeo". Fue aprobada hace solo un mes.
"Ponemos toda la ciudad a disposición del ecosistema innovador como escenario real para testar el desarrollo de nuevos productos y asegurar su éxito en el mercado", dijo.
Sobre esta materia, resumió que el ayuntamiento "está construyendo el mayor polo innovador del Mediterráneo y de los más importantes de Europa".