Los precios de los medicamentos en España son "excesivamente bajos". Una situación que, unida a la "pérdida de autonomía" de Europa en la fabricación de estos productos médicos y la menor demanda del país puede, en momentos de tensión, causar los problemas de escasez que se han sucedido en periodos recientes.
Así lo ha explicado Eduardo Pastor, presidente de Cofares, durante su intervención en la tercera jornada de la IV edición de Wake Up Spain!, el foro económico organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores y patrocinado por EMT Madrid, EY, Microsoft, Oesía y Oracle.
"Más que desabastecimiento, hablaría de escasez", ha respondido el presidente de Cofares al ser preguntado por esos problemas. Y ha explicado que se dan por múltiples factores. Entre ellos, que Europa y España han perdido "cierta autonomía" en materia de fabricación, lo que supone una mayor dependencia de países del este "donde pueden escasear principios activos".
"La industria ha fabricado medicamentos suficientes, algunos fácilmente sustituibles en manos de las farmacias", ha apuntado Pastos. Si bien, ha explicado, para eso sería necesario un cambio de normativa.
Sobre la posibilidad de crear una reserva estratégica de medicamentos, el presidente de Cofares se ha mostrado a favor. Es más, ha señalado que los 46 almacenes de distribución con los que cuenta Cofares son un elemento sustancial para llevar a cabo la idea.
"Lo único que necesitamos es que desde la Administración nos digan la cantidad de medicamentos o moléculas que necesitamos para un periodo de necesidad", ha señalado Pastor. Una vez conocida esa necesidad, ha continuado, sólo tendrían que rotar el stock en cantidades mayores que hasta el momento.
Pastor ha señalado que ya es algo de lo que se habla, tanto a nivel nacional como en el marco europeo. "Vamos avanzando y esperemos que hayamos aprendido como sociedad", ha afirmado, para rematar asegurando que ya tiene "muchas conversaciones" con diferentes niveles de la Administración. "La pandemia nos tiene que enseñar que la sanidad engloba todo. Hay que estar juntos y trabajar todos por la salud pública", ha zanjado.
Asimismo, el presidente de Cofares se ha mostrado "muy satisfecho" por la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública. "Se está poniendo en marcha y lo he acogido con satisfacción, pero entiendo que crearla no es sólo un título", ha advertido Pastor. En este sentido, ha apuntado que hay que dotar a la agencia de recursos económicos y humanos y aprovechar la colaboración público-privada.
Además, ha afirmado que confía en que el desarrollo del organismo cuente con el consenso de los grandes partidos. "Espero y deseo que así sea", ha aseverado.