López-Barrantes (NTT Data): "La IA no cambia ni un decimal nuestra cifra de creación de empleo"
El CEO de la compañía en España enfatiza la importancia de fidelización de talento y presume de que el 50% de la plantilla ya trabaja fuera de Madrid y Barcelona.
16 abril, 2024 13:28La inteligencia artificial generativa ha protagonizado la intervención del nuevo CEO de NTT Data España, Víctor López-Barrantes. Y lo ha hecho, entre otras cosas, para desmontar el mito del "que viene el lobo", en referencia al miedo de que esta tecnología quitará puestos de trabajo.
"No nos ha cambiado ni el tercer decimal de las previsiones de contratación, aunque sí que cambia el perfil que buscamos y cómo formamos a nuestros equipos", ha admitido el CEO.
López-Barrantes, que apenas lleva unos meses con esta responsabilidad, se ha pronunciado en estos términos durante la segunda jornada del IV Foro Económico Español Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores en colaboración con EMT de Madrid, EY, Microsoft, Oesia y Oracle.
NTT Data desarrolla experiencias que buscan transformar empresas e industrias a través de servicios de consultoría estratégica y de tecnologías de vanguardia.
Cuenta con 150 años de historia, está presente en 50 países y contabiliza más de 190.000 empleados en todo el mundo.
Ahondando en la inteligencia artificial generativa, el CEO ha manifestado que "estamos preparados en todos lo sectores, pero con esta tecnología nos está pasando algo curioso: nosotros, como consultores, estamos acostumbrados a llevar lo último a nuestros clientes y explicarles lo que conlleva y ahora es la primera vez que la tecnología nos transforma a nosotros".
En este sentido, afirma que "tenemos que hacer un trabajo inicial, pero no estamos preparados 100% para extraer todo el potencial. Estamos viendo que tiene impacto en un 40% de nuestro negocio. Y eso es mucho. Hay que hacer mucho internamente".
En relación con lo anterior, López-Barrantes explica que NTT Data ha creado una oficina de inteligencia artificial generativa que depende directamente del CEO y que "se basa en el talento". Incluye programas formativos y un piloto para 500 empleados.
La gestión de procesos internos es importante, pero no lo es menos el servicio que se da a los clientes. Así, el CEO de NTT Data España ha puesto el foco precisamente en el desarrollo de servicios nuevos y en cómo se entregan.
Y todo ello, como es lógico, no está exento de desafíos. La ciberseguridad y la proliferación de actuaciones perniciosas que se valen de esta tecnología hace que la responsabilidad de empresas como ésta aumente.
"Como consultora tenemos una responsabilidad. Una cosa es el potencial y otra para qué se debe utilizar. Puedes hacer muchas cosas, pero no hay que hacerlas todas. Con inteligencia artificial me pueden grabar a mí hablando en japonés, dando información o diciendo cualquier barbaridad", ha detallado.
Por otro lado, ha añadido, está la identidad digital. "La identidad es importante para saber quién eres pero también para saber qué puedes hacer, qué deberes tienes. En el mundo digital hemos ido un pasito por detrás en identidad".
Por eso considera que "la ley europea será mejorable, pero es un paso histórico. Y nosotros estaremos ahí para ser actores principales".
El segundo gran desafío tras el de la seguridad es el del talento. "La guerra del talento sigue y más en ciertas áreas más innovadoras como puede ser el dato, IA o cloud".
En este punto, ha resaltado que "en la fidelización y desarrollo del equipo reside nuestra diferencia competitiva en el mercado".
Por eso remarca que "la guerra del talento no puede ser un juego de suma cero". Y ha matizado: "No podemos luchar a quitarnos unos a otros los perfiles. Hay que ampliar la base de talento. Todos invertimos con universidades, con centros de empleo... No sólo por parte de los jóvenes de abajo, sino también con un reciclaje de gente en desempleo".
Así, ha recordado el plan por el cual esta compañía ha repartido 20.000 empleados por varias regiones de España. "Los resultados han sido excepcionales. Ahora mismo, tenemos más del 50% de empleados trabajando fuera de Madrid y Barcelona. Es una palanca para redistribuir la riqueza", ha concluido.
La cuarta edición de Wake Up, Spain! ha contado este año con la presencia de S.M. el Rey Felipe VI y, durante cinco días, vivirá debates y conversaciones con más de 150 ponentes entre ministros, presidentes autonómicos, alcaldes, altos cargos de las administraciones, presidentes y CEOs del IBEX y el sector empresarial y líderes y visionarios de multinacionales tecnológicas y la digitalización.