Sevilla

Luis Pérez, director del Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja, ha planteado para Sevilla el reto de “ser la capital tecnológica de España y de Europa” para 2040.

Ha sido su principal conclusión en la mesa redonda Los retos y desafíos de Sevilla: turismo, cultura, tecnología y sostenibilidad, dentro del IV Foro Económico Español en Andalucía. Le han acompañado Raquel Revuelta, directora de la agencia de comunicación Doble Erre; Ángela Moreno y Minerva Salas, delegadas de Turismo y Cultura, respectivamente.

El director del PCT Cartuja ha recordado que 30 años después de la Exposición Universal de 1992, el complejo que dirige “ha cambiado el modelo productivo de Sevilla”.

Mesa redonda. Los retos y desafíos de Sevilla: turismo, cultura, tecnología y sostenibilidad

“Somos el primer parque en actividad económica de España, con 4.500 millones de euros, casi 600 empresas que dan empleo a 30.000 sevillanos. Además tiene 10.000 estudiantes de carreras científicas y no científicas”, ha explicado.

Por ello, a partir del Parque Científico y Tecnológico Cartuja, ha planteado el reto de convertir a Sevilla en la capital tecnológica de España y de Europa de cara a 2040. “Tenemos los mimbres para serlo”, ha dicho. Además, ha destacado que se trata de un PCT urbano, algo que es “una rara avis” y ofrece numerosas ventajas.

Sevilla, "capital mundial de la moda flamenca"

Otro de los retos planteados en esta mesa ha sido el de Raquel Revuelta. La directora de la agencia de comunicación Doble Erre ha reclamado para Sevilla el título de “capital mundial de la moda flamenca”.

La impulsora de SIMOF ha asegurado que este título tendría múltiples ventajas. Sevilla se convertiría en “un centro de innovación, atrayendo a creadores y profesionales del sector de todas las partes del mundo”. Asimismo, cree que “esto enriquecerá la oferta cultural”, además de posicionar su marca “a nivel mundial”.

“¿Nos lo creemos o vamos a dejar que otras capitales de Andalucía se hagan con el título? Hay que ser pioneros y ambiciosos”, ha defendido Raquel Revuelta. Entre los desafíos futuros, ha apostado por la incorporación de la Inteligencia Artificial dentro de la moda.

Asimismo, ha recordado que gracias al apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, fue posible levantar un sector que no existía. A través de SIMOF se “regularizó la situación de todas estas mujeres” que trabajaban en pequeños talleres.

"Equilibrio entre el sevillano y el turista"

Mientras, Ángela Moreno, delegada de Turismo en Sevilla, ha destacado como reto el objetivo del Ayuntamiento de lograr el "equilibrio entre el sevillano y el turista". "Que sepan convivir. El turista no solo viene para ver la ciudad más bonita del mundo, también para integrarse", ha enfatizado.

Asimismo, ha señalado que el sector "supone un 20 por ciento del PIB de la ciudad" y que "un 25 por ciento de la población vive de él". No obstante, recalca la necesidad de "descentralizar la oferta y diversificarla por otros barrios", más allá del centro histórico.

"Tenemos que conseguir llevar al visitante al PCT de Cartuja. Es un factor dentro del turismo. Tenemos 350 espacios declarados BIC a lo largo de toda la ciudad, barrios como Nervión, queremos abir rutas turisticas. Tenemos una parte en la Macarena muy desconocida", ha detallado sobre las zonas a explorar.

"Capital cultural del sur de Europa"

En esta mesa redonda también se han abordado los retos desde el punto de vista de la cultura. La delegada en el Ayuntamiento de Sevilla, Minerva Salas, ha subrayado que "el futuro es poner en valor todo el talento" de la capital hispalense.

"Sevilla tiene todos los mimbres para ser capital cultural del sur de Europa como mínimo", ha recalcado. Por ello, ha señalado como gran reto del Consistorio la tarea de "agilizar todos los trámites" para que "el talento alrededor de la cultura tenga las cosas fáciles en la ciudad".

"A dia de hoy, las galerias más importantes del mundo tienen artistas sevillanos. Tenemos actores, actrices, tenemos producto. Tenemos la obligación de ponerlo en valor y seguir facilitándolo", ha defendido Minerva.

Asimismo, la delegada de Cultura ha destacado especialmente la Bienal de Flamenco y el Festival de Cine Europeo, dos eventos que quiere potenciar como "seña inequívoca de la ciudad".