El comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba, tras reunirse con Koldo.

El comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba, tras reunirse con Koldo. EL ESPAÑOL

Tribunales CASO KOLDO

El juez del 'caso Koldo' cita como testigo al jefe del comandante detenido e interrogará por blanqueo a los socios de Aldama

Publicada
Actualizada

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, instructor del caso Koldo, ha citado como testigo al denominado Agente 1, superior del comandante de la Guardia Civil detenido en esta causa, Rubén Villalba.

La Fiscalía Anticorrupción lo había solicitado, además de las testificales de varios agentes del Instituto Armado que, tal y como refleja un informe policial, mantuvieron conversaciones con Villalba.

En el llamado caso Koldo, el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional investiga una supuesta trama corrupta dedicada a cobrar comisiones ilegales a través de contratos públicos.

La causa recibe el nombre de Koldo García Izaguirre, antiguo asesor de José Luis Ábalos cuando éste era ministro de Transportes, departamento que concedió las principales adjudicaciones bajo sospecha. Las recibió la empresa Soluciones de Gestión SL.

En un reciente informe, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil transcribe varias conversaciones (presenciales, por teléfono y por WhatsApp) entre Rubén Villalba y el Agente 1, al que se identifica, únicamente, por su cargo: es jefe del anterior en el departamento de Información.

Una de esas charlas refiere a la condición de investigado por la UCO de Víctor de Aldama, considerado el conseguidor/intermediario/comisionista de la supuesta trama corrupta.

Yo, cuando empezamos a mosquearnos, cuando empezamos a saltar, en junio del 2023, ahora repasando todo... en junio del 2023... es cuando empezamos a tener algún tipo de duda, porque en el sistema nuestro salta que Víctor [de Aldama] tiene investigaciones abiertas dice el Agente 1.

Sí, sí le responde Rubén Villalba. Yo lo sabía desde hace más de tiempo.

Otra de las conversaciones transcritas en dicho informe incluye al llamado Agente 2, conocedor de que se había producido un chivatazo que había alertado a la red de que la UCO seguía sus pasos.

Lo que sí es interesante es saber si alguien ha hecho una consulta, porque si hacen una auditoría y nosotros... dice este guardia civil.

La Unidad Central Operativa, autora del informe, lamenta que ninguno de estos agentes de la Jefatura de Información les advirtió de la circunstancia de que Aldama se sabía investigado.

Otras conversaciones entre Rubén Villalba y el Agente 1, su superior jerárquico, mencionan con asiduidad a Koldo. El 21 de diciembre de 2023, el jefe del comandante le dice: "Joder, el Koldo cabreado como una mona, Víctor de Aldama cabreado como una mona, pensando que, encima, les hemos hecho una croqueta. (...) Joder, que hemos estado con ellos... Y ahora que sabíamos que les íbamos a detener que [digan que] nos hemos quitado del medio".

"Lo que tenemos que evitar es eso, que de algo que hemos hecho con normalidad, ahora, por su cabreo, cojan y nos salpiquen", expresó el Agente 1.

Los agentes

Ahora, el juez Moreno interrogará a este último y a otros guardias civiles sobre estas conversaciones y sobre algunas actividades vinculadas a la trama. Concretamente, ha emplazado a los Agentes 1, 4, 5 y 6 para el próximo 2 de diciembre. A los Agentes 7, 9, 12 y 14, para el día posterior.

Asimismo, también ha citado como investigados, los días 25 y 26 de noviembre, a los socios de Aldama: Ignacio Díaz Tapia, Luis Alberto Escolano, César Moreno García y Javier Serrano Costumero. También, a la secretaria del comisionista, María Piedad Losada Romo.

De hecho, como publicó EL ESPAÑOL, los wasaps entre Aldama y esta última constatan que el empresario compró un chalé en Cádiz que acabó disfrutando en verano de 2021 el exministro Ábalos.

Díaz Tapia, Escolano, Moreno y Serrano ya estaban investigados en este procedimiento. Pero la Fiscalía les atribuye un nuevo delito: el de blanqueo. El juez acepta su petición y vuelve a citarles. Anticorrupción no descartas atribuirles también un delito de cohecho.

Aldama, Koldo y Rubén

Fue Koldo García, mientras era asesor de Ábalos, quien puso en contacto en 2019 a Aldama y a Rubén Villalba. Por otro lado, el hermano del comisionista era guardaespaldas de Ábalos.

Víctor de Aldama, según se desprende de los informes policiales, efectuaba pagos regulares al comandante de la Guardia Civil para que éste le proporcionara teléfonos que no estuvieran intervenidos (lo que se conoce, en el argot policial, como pinchados).

De acuerdo con el informe de la Fiscalía Anticorrupción en el que se solicita al juez sus comparecencias, los Agentes 4, 5, 6 y 7 recibían órdenes de Villalba para ingresar en sus cuentas este dinero.

Por otro lado, los agentes 12 y 14 habrían colaborado con el comandante detenido para realizar un barrido en el coche y la oficina de Aldama, a fin de descartar la presencia de micrófonos ocultos. Para ello, habrían utilizado equipos de la Guardia Civil.

Asimismo, Rubén Villalba registró al comisionista en la base de datos de confidentes de la Benemérita, a fin de recibir una alerta si se iniciaba una investigación en contra de éste. Es por ello que, desde el inicio de la causa judicial, se ciernen sobre Villalba las sospechas de que fue él quien avisó a la trama de que la UCO seguía sus pasos.