La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha decidido no renovar la Cátedra Extraordinaria para la Transformación Social Competitiva que co-dirigía Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Así lo confirman a EL ESPAÑOL fuentes de las dos entidades que la patrocinaban: Reale Seguros y Fundación La Caixa.
El convenio común por el que se creó la cátedra fue firmado el 30 de octubre de 2020 y tenía una vigencia de cuatro años, por lo que, si no se renovaba, expiraba el próximo mes.
La decisión de la UCM de rescindirla se produce mientras tanto el rector de la Complutense, Joaquín Goyache, como la propia Begoña Gómez están siendo investigados por un juzgado de Madrid, por los supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Precisamente, uno de los asuntos en los que indaga el juez Juan Carlos Peinado es en si hubo trato de favor para la constitución de la citada cátedra y en la designación como co-directora a Gómez. Un alto cargo de la UCM confirmó ante el juez, como testigo, que la decisión de crearla les vino por parte de Goyache.
El rector, de hecho, cuando declaró en el Juzgado —primero testificó, antes de que Peinado le atribuyese después la condición de investigado— declaró que acudió al Palacio de la Moncloa llamado por Gómez para abordar la creación de la cátedra. Allí, en el complejo donde reside el presidente del Gobierno, en mitad de 2020, ambos se reunieron y unos meses más tarde se puso en marcha la cátedra.
Tal y como publicó EL ESPAÑOL, Begoña Gómez pidió a la UCM el pasado día 2 de julio —a 72 horas de comparecer como investigada ante el juez— la renovación de la cátedra.
La cátedra
El convenio que dio origen a la misma se firmó el 30 de octubre de 2020 entre el entonces vicerrector de relaciones institucionales de la universidad, Juan Carlos Doadrio; Ignacio Mariscal, consejero delegado de Reale Seguros, y Marc Simón, subdirector general de la Fundación La Caixa.
Doadrio fue quien confirmó que Goyache ordenó la creación de la cátedra. El exvicerrector manifestó ante el magistrado que recibió instrucciones de su superior para constituirla.
El convenio entre la Universidad Complutense, Reale y Fundación La Caixa establecía una duración de cuatro años y exigía para su prórroga el acuerdo unánime de las partes.
Reale Seguros tenía dudas de si seguir apoyando el proyecto. Su representante, la directora de comunicación de la entidad, no asistió a la última —y tensa— reunión de la Comisión de Seguimiento de la cátedra, celebrada el pasado 2 de julio.
En ese momento ya se sabía que tres días después Gómez y Goyache estaban convocados a declarar en el Juzgado; la primera, como investigada y el segundo, como testigo. Ambos fueron interrogados el mismo día.
Begoña Gómez pidió en esa reunión del 2 de julio —"conjuntamente con Marc Simón", precisa el acta de la misma— la renovación de la cátedra extraordinaria. Finalmente, no será así.