María Peral Sara S. Bas

Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, se ha acogido este viernes a su derecho a no declarar ante el juez que la investiga por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Fuentes jurídicas aseguran a EL ESPAÑOL que Gómez ha optado por no declarar a la vista de la indeterminación del objeto del proceso. El abogado de Gómez, el exministro Antonio Camacho, ha indicado al juez Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, que su clienta no sabe con precisión de qué hechos tiene que defenderse

El defensor ha indicado que la actuación de la esposa del presidente del Gobierno en la cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva en la Universidad Complutense de Madrid es objeto de una querella de Hazte Oír pero no existe ninguna resolución judicial por la que el juez haya decidido extender la investigación a ese hecho.

VÍDEO | Begoña Gómez se acoge al derecho a no declarar y Vox admite que llamará a Pedro Sánchez como testigo Foto: Rodrigo Mínguez | Edición vídeo: J.V.

Camacho ha explicado a los medios tras la comparecencia de Gómez que el juez Peinado no ha delimitado con precisión el objeto del procedimiento, algo que debe hacer "en garantía de los derechos de los investigados".

El abogado se ha referido a la resolución dictada por el juez instructor el pasado 1 de julio, en la que señaló que el objeto de las diligencias son "todos los actos, conductas y comportamientos que se han llevado a cabo por la investigada, desde que su esposo es el presidente del Gobierno, que se contienen en la denuncia inicial" presentada por Manos Limpias.

Esa denuncia fue cribada por la Audiencia de Madrid, que sólo vio indicios de supuestos delitos en las adjudicaciones públicas conseguidas por el empresario Juan Carlos Barrabés. Begoña Gómez firmó cartas de recomendación presentadas por Barrabés para dos de esos contratos, adjudicados por el organismo público Red.es.

Con independencia de que las adjudicaciones a Barrabés hayan sido examinadas por los agentes de la UCO en dos informes, que concluyen que no ha habido irregularidades, los dos citados contratos han sido enviados por Peinado a la Fiscalía Europea por entender que ésta es la competente para investigarlos.

Protestas frente a los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid donde Begoña Gómez declara este viernes. Efe

Camacho sostiene que, por ello, las diligencias del juez Peinado "han quedado sin contenido". "No entendemos qué puede guiar al juez en esta investigación expansiva en la que las garantías no están lo protegidas que deberían estar en un Estado de Derecho", ha afirmado a las puertas de los Juzgados.

Vox pide que declare Sánchez

El coordinador jurídico de Vox, Jorge Buxadé, ha anunciado que su formación, que ejerce una de las acusaciones populares en el caso Begoña Gómez, llamará al presidente, Pedro Sánchez, a declarar como testigo si su esposa "no da explicaciones".

"Si su mujer se ampara en el derecho a no declarar y no da las debidas explicaciones, Sánchez tendrá que venir a declarar como testigo y explicar de qué hablaron en las reuniones en Moncloa", ha avanzado Buxadé, haciéndose eco de la declaración ante el juez del empresario Carlos Barrabés, que afirmó que el jefe del Ejecutivo estuvo presente en dos reuniones mantenidas con Gómez en La Moncloa.

Luis María Pardo, de Iustitia Europa, otra de las acusaciones, ha lamentado que "hoy hemos asistido a otro circo". Por su parte, Javier María Pérez Roldán, de Hazte Oír, ve "contradictorio" que el abogado de Begoña Gómez "intente hacer ver al juez que su deseo es el de colaborar con la Justicia pero su clienta no declare".

Segunda vez

Es la segunda vez que la mujer del presidente del Gobierno acude al juzgado. En la primera, el pasado 5 de julio, el juez acordó posponer hasta este viernes su comparecencia tras alegar la defensa de Gómez que no conocía los extremos de la querella que presentó contra ella la asociación ultra Hazte Oír, y que se une a la denuncia que ya formuló Manos Limpias, que dio pie a esta causa.

La segunda comparecencia de Gómez, que ha durado apenas unos minutos, ha estado rodeada de una intensa expectación mediática, como ya ocurrió la última vez, con un fuerte dispositivo policial y decenas de medios apostados en una zona habilitada frente al edificio judicial.



En unas horas, a las 13.00, están citados como testigos el actual vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid, José María Coello, y a su predecesor en el puesto, Juan Carlos Doadrio