La juez investiga al hermano de Sánchez por 5 delitos: malversación, tráfico de influencias...
La causa se inicia a instancias de Manos Limpias, también denunciante de Begoña Gómez, e incluye los delitos fiscales, prevaricación y contra la Administración.
10 junio, 2024 21:22El Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz investiga al hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez Pérez-Castejón, por los delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias, contra la Hacienda Pública y contra la Administración Pública.
Así lo revelan fuentes jurídicas a EL ESPAÑOL, después de que la juez Beatriz de Biedma, admitiese a trámite la denuncia presentada por Manos Limpias. Se trata del mismo sindicato que también inició así la causa en la que Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, está siendo investigada desde el pasado abril por un juzgado de Madrid.
Además de contra David Sánchez, la investigación del juzgado pacense también se dirige, por el momento, contra el presidente de la Diputación de Badajoz y secretario del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, y otro trabajador de la misma institución, responsable del Servicio de Apoyo Jurídico e Inspección, como parte de la Delegación de Área de Recursos Humanos y Régimen Interior.
Las citadas fuentes informan de que Beatriz de Biedma ya ha pedido información sobre la contratación, funciones y sueldo que recibía David Sánchez Pérez-Castejón (cuyo nombre artístico es David Azagra) de la Diputación de Gobierno, tras ser nombrado coordinador de los dos conservatorios pacenses en 2017 y director del programa Ópera Joven y de la Oficina de Artes Escénicas de la institución provincial desde 2021.
Asimismo, la juez ha requerido una fianza de 10.000 euros a Miguel Bernad, el secretario general de Manos Limpias, para poder ejercer la acusación popular. En la denuncia que ha dado origen a este caso, basada en varias noticias de prensa, el sindicato relataba que Azagra se había mudado al pueblo portugués de Elvas, lo que le permitió pagar menos impuestos. También, que no acudía a su puesto de trabajo físicamente, "salvo en contadas ocasiones", pese a no tener autorizado el régimen de teletrabajo.
Por todo ello, la denuncia acusaba a Azagra de "percibir un sueldo público sin ir a trabajar" y de no ejercer, en la práctica, de director de la orquesta sinfónica de la Diputación de Badajoz, labor para la que había sido contratado.
La denuncia
"El 19 de mayo de 2017, el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz publicaba las bases para la provisión de un puesto de trabajo de coordinador/a de actividades de los Conservatorios de Música del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social, en régimen laboral de alta dirección, en la Diputación de Badajoz", exponía la denuncia de Manos Limpias, a la que tuvo acceso EL ESPAÑOL.
"Entre las principales responsabilidades y funciones esenciales de la persona que resultase designada estaba la dirección de la orquesta sinfónica, banda sinfónica y orquesta de cámara de la Diputación Provincial de Badajoz", agregaba. "De hecho, vemos a David Sánchez Pérez-Castejón en un folleto dirigiéndola el 18 de enero de 2019", subrayaba Bernad.
Ahora bien, a renglón seguido, Manos Limpias tachaba de "verdaderamente sorprendente" que, desde que pasó a ocupar este cargo, "no la haya dirigido en otras ocasiones", pese al "amplio calendario de eventos que publicitan".
"Por el contrario, observamos que sí hay otros directores que están ocupando su puesto. No se entiende, [dado que] es un puesto en exclusiva para la persona designada para esa plaza", exponía el sindicato.
Y el escrito aún iba más allá: "Si es grave comprobar que no dirige la orquesta sinfónica de Badajoz, más aún lo es conocer que no asiste a su puesto de trabajo en la Diputación Provincial de Badajoz, salvo en contadas ocasiones".
Un palacete en Portugal
Asimismo, la denuncia relataba que David Azagra había adquirido en 2023 un palacete en la localidad lusa de Elvas, cercana a Extremadura, donde pasó a residir, y que ello le habría permitido "cambiar su residencia fiscal, que hasta ese momento tenía en España". "Con esta mudanza fiscal, el hermano de Sánchez ha conseguido ahorrarse el pago de IRPF y Patrimonio", asegura la denuncia.
La misma también desvelaba que el hermano del presidente del Gobierno posee dos vehículos y un par de pisos. El primero, situado en Madrid y un segundo, en San Petesburgo (Rusia), además de 64.000 euros en criptomonedas y 1,4 millones de euros en acciones bancarias. "Para un sueldo que percibe desde 2017 de la Diputación de Badajoz de 55.000 euros", señalaba la denuncia.
Reacción del PSOE
Al darse a conocer esta noticia, el PSOE ha tachado de "falsa" la denuncia, de "ultraderechista" a Manos Limpias y de "bulo" a lo relatado en el escrito.
"Antes de proseguir con las diligencias, el juzgado se limita exclusivamente a pedir a las Administraciones competentes los informes y la documentación oportunas para esclarecer las acusaciones de la asociación ultraderechista", se defienden desde el Partido Socialista.
"Una vez que las Administraciones aporten toda la documentación requerida, se podrá comprobar el comportamiento intachable de David Sánchez y de la Administración en la que desarrolla su trabajo profesional", auguran las mismas fuentes.