A juicio el Capitán América de Ferraz por "acosar" a Pablo Iglesias en su chalé: enfrenta 3 años de cárcel
La Fiscalía acusa a Miguel Frontera que perturbar al político a las puertas de su chalé y de insultarle: "Chepas, garrapata".
24 mayo, 2024 10:41El Juzgado de lo Penal número 14 de Madrid juzgará este lunes a Miguel Frontera, el conocido como Capitán América de Ferraz por portar un escudo inspirado en el de este superhéroe durante las protestas celebradas a finales de 2023 frente a la sede nacional del PSOE.
Pero el motivo por el que se sentará en el banquillo es otro. La Fiscalía pide para él tres años de cárcel por "acosar" durante siete meses al exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias y a la exministra de Igualdad Irene Montero en el chalé en el que residen junto a sus hijos menores. La vivienda está ubicada en la localidad madrileña de Galapagar.
Concretamente, el Ministerio Público le acusa de los delitos de injurias graves con publicidad, revelación de secretos y acoso.
Según el fiscal, el comportamiento de Frontera provocó una alteración de la vida familiar cotidiana de ambos políticos, "derivada de los ruidos constantes en horarios de descanso de niños de corta edad".
Además, en algunas ocasiones, impidió a ambos salir del chalé con los niños, "por temor a que presenciaran o escucharan expresiones ofensivas para ellos".
De acuerdo con el escrito de acusación de la Fiscalía, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, entre el 15 de mayo y el 12 de diciembre de 2020, Frontera se concentró en los alrededores de la vivienda de Iglesias y Montero.
Mostraba así su descontento con el Gobierno y con varias de las medidas sanitarias que el Ejecutivo aplicó debido a la pandemia de la Covid-19.
La Fiscalía relata que, pese a que en un inicio se limitó a sumarse a las concentraciones, no tardó en "incrementar" su participación en las mismas y llegó a portar un altavoz para reproducir a todo volumen el himno nacional.
También habría insultado al exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general de Podemos. El escrito de acusación recoge algunos de los exabruptos que habría proferido, como "Chepas" o "garrapata". También habría gritado a ambos políticos, durante una cacerolada: "No vamos a parar hasta que os vayáis a Venezuela".
El 2 de junio de 2020 —narra la Fiscalía—, Frontera acudió al chalé portando una pancarta con el texto: "Pablo Iglesias, hijo de... terrorista", en alusión a la pertenencia al FRAP del progenitor del entonces vicepresidente del Gobierno.
Tres días después, el acusado añadió otro texto, en la cara posterior de la lona: "Irene Montero, ministra analfabeta cuyo mérito es tener las rodilleras gastadas".
Además, dado que Frontera se saltó las restricciones sanitarias para acudir al chalé de Galapagar, fue propuesto para sanción en 33 ocasiones. Su domicilio está en la localidad de Brunete, a varios kilómetros de distancia de la vivienda de la pareja de exministros. También fue advertido por no llevar puesta la mascarilla, que era, por entonces, obligatoria en la vía pública.
El 17 de octubre de 2020, fecha del cumpleaños de Pablo Iglesias, el acusado intentó alcanzar al político cuando salía de su casa con sus dos hijos. Dos agentes de la Guardia Civil, que vigilaban el perímetro de la vivienda, impidieron que llegara hasta él. Aun así, según relata el escrito de la Fiscalía, Frontera le dijo: "¡Felicidades, hijo de puta!".
Por todo ello, el Ministerio Público solicita tres años de cárcel para quien luego se haría célebre bajo el alias El Capitán América de Ferraz. Concretamente, un año de prisión por el delito de acoso y 24 meses por el de revelación de secretos. Asimismo, pide al Juzgado que se le prohíba a Miguel Frontera acercarse a Pablo Iglesias e Irene Montero durante un lustro.