La asociación Hazte Oír también ha presentado una querella contra la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, por un supuesto delito de tráfico de influencias. Se suma así a la organización Manos Limpias, presidida por Miguel Bernad, que hizo lo mismo a principios de abril.
A raíz de la denuncia de Bernad, el juez Juan Carlos Peinado abrió una causa secreta y ya ha citado a declarar, para el próximo 10 de mayo, a dos periodistas que firmaron informaciones sobre la primera dama.
No obstante, a las pocas horas de conocerse esta decisión del magistrado, la Fiscalía Provincial de Madrid presentó un recurso ante la Audiencia Provincial, a la que solicita que ordene a Peinado archivar la causa.
La denuncia de Manos Limpias —la asociación ya ha solicitado al juez su transformación en querella y la personación de la organización en la causa— constaba de siete folios. La de Hazte Oír, de 31 páginas.
En esta última, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, se narra que Gómez "se ha prevalido de su condición de esposa del presidente del Gobierno para establecer relaciones comerciales y profesionales con diversas empresas y entidades", de las que posteriormente —siempre según la querella— se beneficiaba en sus proyectos profesionales propios.
Por ejemplo, relata, entre otros hechos, que el IE Africa Center, encabezado por Begoña Gómez, firmó en 2020 un acuerdo de patrocinio con el holding Globalia, de Javier Hidalgo.
A esta compañía pertenece la aerolínea Air Europa, a la que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) concedió un préstamo millonario, a modo de rescate, para afrontar la grave crisis de la Covid-19, en el marco de las ayudas para paliar los efectos económicos de la pandemia.
Pedro Sánchez no se abstuvo de participar en la reunión del Consejo de Ministros que tomó aquella decisión, lo que fue denunciado por el Partido Popular ante la Oficina de Conflictos de Interés, que, no obstante, avaló el proceder del presidente del Gobierno. Finalmente, la aerolínea de la familia Hidalgo recibió 475 millones de euros públicos.
"Debe señalarse que este rescate no sólo fue el más cuantioso y el más rápido en concederse (...), sino que, además, esquivó el escrutinio de la Comisión Europea, debido a que la entrega de los 475 millones fue troceada", relata la querella de Hazte Oír,
Carlos Barrabés
También alude la denuncia de Manos Limpias a Carlos Barrabés. Se trata del empresario que, según lo publicado por El Confidencial, colaboró en el acercamiento de Gómez y Globalia en 2019. Un año después, en 2020, la mujer de Sánchez firmó una carta avalando a una UTE (unión temporal de empresas) en la que participaba una compañía de Barrabés y que se presentaba a una licitación del Ministerio de Economía por valor de 7,7 millones de euros. Finalmente, la consiguió.
Barrabés, además, fue uno de los impulsores del Máster en Transformación Social Competitiva (TSC) de la Universidad Complutense de Madrid que actualmente dirige Begoña Gómez y en la que el empresario figura en su claustro de profesores como asociado
La querella de Hazte Oír también relata que el Gobierno cedió gratuitamente el Palacio de Exposiciones de Madrid a la Organización Mundial del Turismo (OMT), una entidad dependiente de la ONU y que colabora en la fundación y desarrollo de Wakalua, el hub tecnológico del grupo Globalia que participó en eventos comerciales junto a la primera dama española.
Hazte Oír pide al juez Peinado que ordene a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil la elaboración de un informe sobre la veracidad de todos estos hechos. También solicita que Begoña Gómez declare como investigada y, como testigos, lo hagan los representantes de, entre otros, Wakalua, Globalia, el Instituto de Empresa y la compañía propiedad de Barrabés que participó en dicha UTE.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que se tomará de plazo hasta el próximo lunes para decidir si continúa o no al frente del Gobierno. Desde el PSOE, han tildado de "ultraderechistas" a las dos asociaciones que han presentado sendas querellas contra Gómez.
Tráfico de influencias
Los delitos de tráfico de influencias que tanto Hazte Oír como Manos Limpias atribuyen a la esposa de Sánchez aparecen recogidos en los artículos 428 y 429 del Código Penal.
El primero de ellos recoge que "el particular que influyere en un funcionario público o autoridad prevaliéndose de cualquier situación derivada de su relación personal con éste o con otro funcionario público o autoridad para conseguir una resolución que le pueda generar directa o indirectamente un beneficio económico para sí o para un tercero, será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años", más una multa, así como la prohibición de recibir subvenciones.
El artículo 430 es el siguiente: "Los que, ofreciéndose a realizar las conductas descritas en los dos artículos anteriores, solicitaren de terceros dádivas, presentes o cualquier otra remuneración, o aceptaren ofrecimiento o promesa, serán castigados con la pena de prisión de seis meses a un año. Si el delito fuere cometido por autoridad o funcionario público se le impondrá, además, la pena de inhabilitación especial para cargo o empleo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de uno a cuatro años".