Ocupación del aeropuerto de El Prat orquestada por Tsunami Democràtic.

Ocupación del aeropuerto de El Prat orquestada por Tsunami Democràtic. Efe

Tribunales TSUNAMI DEMOCRÀTIC

El juez advierte de que las lesiones irreversibles a un policía harían inviable la amnistía al Tsunami

El texto de la Ley de Amnistía registrada en el Congreso indica que no se aplicará a actos violentos que provoquen lesiones graves, muertes o deformidades.

23 noviembre, 2023 03:37

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón advierte de que la amnistía no sería aplicable al caso Tsunami Democrátic debido a las heridas irreversibles infligidas a un policía nacional durante los disturbios violentos organizados por esta plataforma independentista.

Así lo ha evidenciado en una resolución firmada este martes, en la que pide colaboración a las autoridades suizas en la instrucción de esta causa judicial, en la que, entre otros extremos, se investiga el colapso al Aeropuerto de El Prat en octubre de 2019 y otros sucesos violentos, como los disturbios ocurridos en Barcelona unos días después.

El motivo de esta petición a las autoridades suizas se debe a que una de las imputadas en este caso, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, está fugada de la Justicia española y reside en el país alpino.

[El juez García-Castellón envía al Supremo la investigación a Puigdemont por Tsunami]

En la comisión rogatoria cursada por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, García-Castellón señala que "sería importante examinar la evolución posterior" de las lesiones causadas a varios agentes de la Policía Nacional que combatieron a los manifestantes que tomaron El Prat.

¿Con qué objetivo? "A los efectos de comprobar si se ha llegado a producir 'la pérdida o la inutilidad de un órgano o miembro, la pérdida o inutilidad de un sentido, la impotencia, la esterilidad o una grave deformidad' respecto de alguno de ellos, como consecuencia de las acciones realizadas por la masa movilizada por Tsunami Democràtic", revela el juez.

"Y así parece que se ha producido en el caso del agente del Cuerpo Nacional de Policía [número de identificación omitido], lesionado el 18 de octubre de 2019", desliza el magistrado. Aquel suceso se produjo durante los disturbios posteriores a una jornada de huelga convocada por varios grupos radicales para protestar contra la condena a los líderes del procés. Debido a la violencia de los manifestantes, los antidisturbios cargaron contra la masa enfurecida en el centro de la Ciudad Condal.

A renglón seguido, el juez García-Castellón advierte a las autoridades suizas de que la proposición de ley que pretende amnistiar los delitos cometidos en favor del procés excluye, precisamente, a los actos violentos que hayan provocado una muerte, una deformidad grave o la pérdida o inutilidad de un órgano o sentido.

Un agente de policía resultó gravemente herido durante los disturbios desarrollados tras la sentencia del 1-O en la plaza de Urquinaona el 18 de octubre de 2019.

Un agente de policía resultó gravemente herido durante los disturbios desarrollados tras la sentencia del 1-O en la plaza de Urquinaona el 18 de octubre de 2019. Efe

De constarse una conexión directa entre los investigados en el caso Tsunami Democràtic y estas lesiones graves, ello complicaría la aplicación de la amnistía a, entre otros, Marta Rovira y el también investigado en esta causa Carles Puigdemont, expresident de Cataluña.

Actualmente, figuran en el caso Tsunami Democràtic tres policías heridos durante los disturbios, ejerciendo la acusación particular. Entre ellos, se encuentra este agente, que sufrió lesiones en su brazo el 18 de octubre de 2019 y ha tenido que jubilarse anticipadamente.

"Grave fractura abierta"

En el escrito en el que pedía personarse en la causa, firmado por su letrado, José María Fuster-Fabra, se narra que sobre las 20 horas de aquel día, estando el agente "parapetado" en la barcelonesa Plaza de Urquinaona, sufrió el lanzamiento de "adoquines, piedras, bolas metálicas de petanca, bengalas, cócteles molotov, ácido y material metálico de bricolaje".

"El agente (...) recibió un fuerte impacto en su mano mientras formaba parte del operativo, sufriendo una grave fractura abierta en el radio de su brazo derecho con desplazamiento, y que, tras varias intervenciones quirúrgicas, y como consecuencia de la gravedad de la lesión, al no reunir las condiciones físicas necesarias para seguir ejerciendo como policía, ha sido jubilado a la edad de 45 años".

El juez instructor del 'caso Tsunami', Manuel García-Castellón.

El juez instructor del 'caso Tsunami', Manuel García-Castellón. Efe

Por otro lado, tal y como ha informado este periódico, García-Castellón investiga las condiciones bajo las que se produjo la muerte de un turista francés durante el asalto al Aeropuerto de El Prat. El viajero galo, aquejado de problemas de corazón, tuvo que recorrer a pie cuatro kilómetros, maleta en mano, debido al corte de las comunicaciones. Tuvo que ser desalojado en un helicóptero, pero fue demasiado tarde y llegó muerto al hospital.

Asimismo, el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, del que es titular García-Castellón, ha recibido varios atestados firmados por los Mossos d'Esquadra que constatan los métodos violentos empleados por los manifestantes en El Prat. Relatan acciones como lanzamiento de pirotecnia y botellas de vidrio, vaciado de extintores y el intento de asalto a la torre de control del aeródromo, que hubiera supuesto un sabotaje a las comunicaciones aéreas del segundo aeropuerto más transitado de España.

El informe médico forense de la autopsia certifica que el fallecido tenía "una enfermedad potencialmente letal y avanzada como para explicar la muerte, pero sin evidencia de una lesión estructuralmente letal".

"El diagnóstico de esta categoría está determinado tanto por los hallazgos patológicos como por el historial médico y de las circunstancias de la muerte", exponía el documento médico. "Precisamente, esas 'circunstancias' fueron el colapso del aeropuerto", remarca el juez. Ahora bien, García-Castellón ha enviado el caso Tsunami Democràtic al Tribunal Supremo, al afectar al eurodiputado Puigdemont, que está aforado.