Los letrados de Justicia acudirán a los tribunales "para que se cumpla la subida salarial pactada"
Exigen que, tras el 23-J, el Gobierno eleve sus retribuciones, como figura en el acuerdo que puso fin a su huelga indefinida de más de dos meses.
19 julio, 2023 12:36Los letrados de la Administración de Justicia (LAJ) amenazan con acudir a los tribunales para garantizar "que se cumpla el acuerdo salarial" pactado con el ministerio que encabeza Pilar Llop y que puso fin a la huelga de dos meses de estos funcionarios.
Así lo han trasladado este miércoles en un comunicado firmado por el Ilustre Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ).
"Tenemos que lamentar que en el último Consejo de Ministros antes de las elecciones, celebrado ayer, el Gobierno de España no haya dado cumplimiento al acuerdo que firmó con los LAJ el 28 de marzo", reza el escrito.
Aquel acuerdo, que contemplaba una subida salarial para los letrados de Justicia, fue rubricado por la Secretaria de Estado de Función Pública, dependiente del Ministerio de Hacienda. También dio su aval el Ministerio de Justicia de Pilar Llop.
"Y no ha sido cumplido por una decisión política y electoralista, al no existir ningún obstáculo legal ni de ningún otro orden para ello", lamentan las tres organizaciones.
Es por ello que aseguran que recurrirán, de forma "inminente", a la vía judicial. "Tomamos nota del incumplimiento y de esta falta de respeto al Estado de Derecho y a la seguridad jurídica y exigiremos que a partir del día 24 de julio se continúen los trámites legales para su aprobación por el Gobierno en funciones", indican. "Paralelamente, acudiremos de manera inminente a la vía judicial para que el acuerdo se cumpla", añaden.
CNLAJ, UPSJ y AINLAJ recuerdan que el próximo domingo se celebran las elecciones generales. "Con independencia de lo que ocurra, es evidente que urge pasar página a la desastrosa gestión del Ministerio de Justicia durante esta legislatura, y relevar a unos responsables ministeriales más preocupados estos días en autolaurearse otorgándose medallas que en cumplir con la palabra dada y con la lealtad y honestidad institucional que debería presumírseles", finaliza el texto.
La huelga
A finales del pasado mes de marzo, la Secretaría de Estado de Función Pública firmó un acuerdo con el Comité de Huelga, conformado por UPSJ, AINLAJ y CNLAJ, poniendo así fin al paro de poco más de dos meses de los letrados de Justicia.
El pacto incluyó unos "complementos de eficiencia" que suponen un aumento de salario para los LAJ que va desde los 430 euros mensuales hasta los 450.
Tal y como informó este periódico, la huelga indefinida de los LAJ, celebrada entre los meses de enero y marzo, supuso la suspensión de más de 360.000 actos judiciales y el bloqueo de más 1.500 millones de euros en las cuentas de consignaciones.