La Audiencia Nacional también investiga al exjuez Fernando Presencia por blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. El instructor Joaquín Gadea le ha citado a declarar el próximo miércoles por ambos supuestos delitos. Además, ha acordado la suspensión cautelar de las actividades de la Asociación contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública (Acodap), encabezada por Presencia.
Todo ello figura en un auto, fechado este viernes. El exjuez, expulsado de la Carrera judicial, también está siendo investigado por presuntas injurias y calumnias contra miembros de la cúpula judicial, que se habrían cometido a través de las publicaciones que, bajo la apariencia de noticias reales, aparecían en la web de Acodap y acusaban a ministros, fiscales o miembros del Tribunal Supremo de tener abultadas cuentas en paraísos fiscales.
Además, tal y como avanzó EL ESPAÑOL, Gadea también investiga a Presencia por los delitos de estafa agravada, organización criminal y asociación ilícita.
El próximo miércoles, tras la declaración del exjuez, se celebrará conocida como vistilla, en el que el Ministerio Fiscal y el resto de partes personadas en este causa —entre ellos, hay otros jueces y políticos— podrán solicitar la adopción de medidas cautelares. Por ejemplo, la prisión provisional para Presencia y otros seis investigados. Se trata, concretamente, de Alberto Royuela, Santiago Royuela, Juan Martínez Grasa, Lidia Reina, Alejandro Diges y Álvaro Arteaga.
Gadea ha tomado esta decisión tras constatar que, tras un año de instrucción, se sigue produciendo, por parte de los investigados, una "afectación permanente de los bienes jurídicos que se están viendo lesionados en este procedimiento".
"La reiteración en la comisión delictiva y la voluntad de seguir actuando resulta inequívoca", indica. El magistrado añade que, pese a los esfuerzos que se han hecho por mitigar esta situación, la supuesta organización criminal investigada sigue operando cada día "con total impunidad". "La mecánica criminal se encuentra plenamente operativa, sin que los reiterados intentos por impedir la comisión delictiva hayan dado sus frutos", señala.
Acodap: qué es
Pese a su nombre y su intención de "autoproclamarse paladín en la lucha contra la corrupción", Acodap no es sino una "pantalla", la vía por la que, "al parecer, se enriquecerían las personas aquí investigadas, empezando por su presidente, don Fernando Presencia". Así lo detalló la Fiscalía en un informe enviado al juez Gadea, en el que éste se ha apoyado ahora para clausurar la actividad de la organización.
"De los indicios reunidos hasta el momento, y tal como se ha podido acreditar en los distintos informes policiales, se puede constatar que Acodap, organización aparentemente creada para luchar contra la corrupción, sería, de facto, el medio por el que, al parecer, se enriquecerían las personas aquí investigadas, empezando por su presidente, don Fernando Presencia, quien, una vez separado de la Carrera judicial carecía de ingreso alguno, y que la pretendida intención de actuar contra la corrupción no sería más que un falso reclamo para atraer aportaciones y donaciones anónimas", indicó el Ministerio Público.
"Este ente, creado, aparentemente, para luchar contra la corrupción, lo ha sido, realmente, para servir de instrumento para la comisión de los delitos que aquí se instruyen; es una mera pantalla que devuelve a la sociedad una imagen que no es real: de autoproclamarse paladín en la lucha contra la corrupción, lo que se ve, tras su estudio y análisis es que es un mero trampantojo; nada real, sino todo lo contrario, una ficción donde el delito es la médula de su ser", añadió.
Por todo ello, para evitar que se sigan cometiendo los supuestos delitos investigados, "revictimizando a las víctimas ya creadas", el fiscal solicitó a Gadea la suspensión cautelar de la actividad de Acodap, como ha acabado acordando el juez.
El instructor considera esta medida "idónea, pertinente y proporcionada" al contar con indicios "suficientes y racionales" de que se trata de una asociación ilícita, "constituida con la sola finalidad de delinquir". A su juicio, la Asociación contra la Corrupción es "utilizada como un mero instrumento para el lucro de los miembros de la organización criminal dirigida por el señor Presencia, quien, como se ha podido constatar en este procedimiento, ha hecho de la maquinaria delictiva de Acodap su único modus vivendi".
Hace varios meses, Gadea ordenó a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que, entre otros extremos, analizase las cuentas de la asociación.
El informe de la UCO señaló que la organización que encabeza Presencia recaudó hasta 122.000 euros. Y el exjuez "habría podido desviar para su uso privado más de 34.000".
Joaquín Gadea también señaló en el auto en el que citaba como investigado a Presencia por el supuesto delito de organización criminal que éste convirtió "la descalificación, la denuncia falsa y el descrédito" en una "lucrativa y ventajosa" forma de vida.
La primera vez que fue citado ante el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, únicamente por los supuestos delitos de injurias y calumnias, Presencia se acogió a su derecho a no declarar. También rechazó ser examinado mentalmente por un perito forense, como le había ofrecido previamente Gadea. Por contra, presentó un informe de un psiquiatra que certificaba su estabilidad.
Tal y como señaló el instructor, Fernando Presencia sigue atribuyéndose "falsamente" la condición de juez, pese a que fue expulsado de la Carrera judicial.
Esta investigación en su contra se inició con una querella de la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra el exmagistrado, después de que, por orden de la entonces fiscal general del Estado, Dolores Delgado, el Ministerio Público abriera una investigación.
Antes, el Ministerio Público había recibido una alerta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a petición de un juez del Tribunal Supremo, que advirtió de las "falsas imputaciones" que Fernando Presencia dirigía contra varios togados. Algunos de ellos eran quienes habían optado por su expulsión de la Carrera judicial.
Los contenidos que recogía la web de Acodap han acabado replicados en portales digitales de ultraderecha, además de en varios canales de YouTube de corte conspiranoico.
El juez Gadea ya ordenó el bloqueo cautelar de esta página. Y volvió a hacerlo una vez la web varió su dominio —de puntocom a puntoorg— y sus publicaciones, por tanto, volvieron a ser accesibles para el público.
No obstante, ya se habían registrado intentos de modificar el perfil de Wikipedia de alguno de los magistrados o dirigentes políticos a los que se atribuían estas conductas para incluirlas en su biografía.