El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha respondido este viernes a la defensa que ha hecho Sumar de la consulta en Cataluña que proponen los comunes que la apuesta del PSOE para esta comunidad pasa por el diálogo y ha remarcado que no compartirán nunca soluciones "viejas y divisivas".
Bolaños ha respondido así a los medios antes de participar en un acto sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos y preguntado sobre si el Gobierno se siente cómodo con las declaraciones que ha hecho el portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, sobre una consulta en Cataluña.
"La apuesta del Partido Socialista en Cataluña es conocida y es por el diálogo, desde luego nosotros no compartimos ni compartiremos nunca soluciones viejas y divisivas", ha afirmado Bolaños en declaraciones recogidas por Efe y ha recordado que al único que le hicieron un referéndum fue al Gobierno del PP.
[Yolanda Díaz disfrazará el referéndum que piden los 'comunes' bajo una "consulta de ratificación"]
El ministro ha vuelto a insistir en que la Cataluña de hoy en nada se parece a la de 2018 ya que ahora tanto "la convivencia como el respeto a los derechos está absolutamente garantizado", lo cual es -ha dicho- fruto del trabajo del Gobierno y de su apuesta por el diálogo y de no volver a "soluciones viejas, anticuadas, divisivas y que no solucionan nada".
El jueves la cabeza de lista por Barcelona y dirigente de En Comú Podem, Aina Vidal, aseguró que la consulta formará parte del programa de su candidatura —la marca catalana de Sumar— en las elecciones generales del próximo 23 de julio, algo que pone a Yolanda Díaz en una situación comprometida. Por un lado, porque asumir esa doctrina le restaría votos en toda España; y por otro, porque rechazarla la separaría de algunos de sus máximos valedores.
La posición de Sumar
Esta mañana el portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, recordaba que los comunes llevan tiempo proponiendo algún tipo de votación para llegar a un nuevo acuerdo de encaje de Cataluña en España y que Sumar va a defender "esa propuesta de ratificación" porque es algo con lo que "se encuentra cómodo".
En una entrevista en Radio Nacional de España (RNE) recogida por Efe, el eurodiputado se ha referido a este asunto después de que Aina Vidal recalcara que Cataluña debe votar su futuro y que ese punto formará parte de su programa electoral.
Al ser preguntado si harán suya esta propuesta en el programa electoral de Sumar, Urtasun ha señalado que no es ninguna novedad lo que han dicho sus socios, antes de recordar que los comunes llevan tiempo proponiendo algún tipo de votación para llegar a un nuevo acuerdo de encaje de Cataluña en España.
"Esa propuesta de ratificación es algo con lo que Sumar se encuentra cómodo y que vamos a defender", explicaba esta mañana, antes de añadir que eso quieren hacerlo a través del diálogo y el acuerdo, algo que, en su opinión, "ha faltado en los últimos años en Cataluña".
Aunque todavía no está redactado el programa electoral, Urtasun ha explicado que habrá una propuesta de En Comú Podem "que será propia de ellos y que luego Sumar recogerá en su programa electoral, como hemos hecho en ocasiones anteriores".
"Por lo tanto, habrá un trabajo compartido en materia de programa y tendremos una propuesta compartida que pivotará sobre la idea de que Cataluña pueda ratificar un acuerdo que surja de la mesa de diálogo", ha agregado.