La Audiencia Nacional ha condenado a penas de entre ocho y 21 años y medio de cárcel a los doce integrantes y colaboradores de una red criminal que introdujeron en España casi tres toneladas de cocaína en un velero y un pesquero.
Los hechos sucedieron en junio de 2018 y mayo de 2019. La droga provenía de Sudamérica. El barco Wallstreet que fue abordado en alta mar el 25 de junio de 2018 con 1.350 kilos de cocaína (con un valor de venta de 46 millones de euros) y el pesquero Apollo I, interceptado el 16 de mayo de 2019 con 1.500 kilos de la misma sustancia con un valor superior a los 53 millones.
En la primera de las embarcaciones se encontró una escopeta, diez cartuchos y 5.000 euros en billetes de 50. En la segunda, 1.700 dólares repartidos en billetes de 100.
En una sentencia de 148 folios fechada el pasado 12 de junio, los magistrados de la Sección Segunda imponen al jefe de la organización, el marroquí Hicham Ouassasi, una pena de 21 años y medio de prisión por un delito contra la salud pública en el seno de una organización criminal. Sus funciones eran las de dirigir y coordinar la red, así como planificar estas dos operaciones.
Los jueces José Antonio Mora, Joaquín Delgado y Ana Revuelta subrayan el "grave daño", la "cantidad de notoria importancia" y la "extrema gravedad" de los hechos. También le condenan por dos delitos de falsedad y le imponen multas que suman casi 200 millones de euros.
Al resto de acusados —entre los que hay argentinos, marroquíes, varios brasileños y un gallego—, el tribunal les condena a penas de entre los ocho y 15 años de cárcel.
Ocho, para los tripulantes de las embarcaciones Wall Street y Apollo I y quince, para otros miembros destacados de la organización. Deberán pagar, cada uno, multas de 90 a 100 millones. Por contra, la Sala de lo Penal absuelve a Nadia Bahloul del delito del que le acusaba la Fiscalía Antidroga.
"En dicha estructura realiza importantes funciones Alejandro Ovidio Gasparini, quien interviene en diferentes actividades de la organización destinadas a la importación de cocaína a España, especialmente en la operación de transporte en el velero Wall Street: adquisición de la embarcación, búsqueda de su capitán y supervisión de la preparación de dicha embarcación", añade la resolución.
Málaga y Galicia
La sentencia da por probado que durante los años 2017 a 2019 un grupo de personas se dedicó "al aprovisionamiento en Sudamérica de diferentes partidas de cocaína para su introducción en España a través de embarcaciones". Para ello, y para dificultar la labor policial en su contra, utilizaron un gran número de teléfonos móviles, algunos de ellos satelitales; coches del alquiler o medidas de contravigilancia, como inhibidores de frecuencia.
Pese a ello, la sentencia señala las múltiples intervenciones policiales de sus comunicaciones que sustentan las condenas. La red era activa, principalmente, en Málaga y diversas zonas de Galicia.
El Ministerio Público acusaba a todos ellos de dos delitos de tráfico de drogas. Por contra, la Sala les condena por un único delito, al entender que entre ambas operaciones de introducción de la droga "no ha existido una ruptura jurídica". Otros miembros de la red no han podido ser juzgados por la Audiencia Nacional, ya que están huidos de la Justicia.