El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha acordado la libertad provisional para el general de la Guardia Civil retirado Francisco Espinosa Navas, hasta ahora en prisión por el conocido como caso Mediador o caso Tito Berni. Se trata del único de los doce detenidos que, por el momento, seguía entre rejas.
A pesar de los "sólidos indicios" en contra del exmilitar, el magistrado destaca el "muy bajo riesgo" de fuga, dado su "fuerte arraigo" en España, tanto personal como económico. El juez señala en un auto fechado este jueves que, en este momento, tampoco existe riesgo de alteración o de destrucción de pruebas.
Como medidas cautelares, la Audiencia Nacional le impone la obligación de comparecer cada quince días en el juzgado más próximo a su domicilio, la retirada del pasaporte y la prohibición de abandonar el territorio nacional. De incumplirlas, le advierte de que podría tener que afrontar medidas más graves.
Desde hace algo más de dos semanas, la Fiscalía Europea investiga la parte del caso Mediador que salpica a Espinosa Navas. Es la relativa a cuatro contratos concedidos por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) para un proyecto de la Unión Europea en el Sahel, al norte de África. Dicho proyecto estaba liderado por el general y se investiga si fueron adjudicados irregularmente a una empresa de drones de la trama.
De hecho, los fiscales europeos se opusieron a la libertad del detenido, al considerar que sí existía riesgo de que se fugase de España, de que destruyese pruebas y "de que influyese en la declaración de terceras personas".
Calama, por contra, considera que el peligro de que el exmilitar huya del país es "muy bajo". Espinosa Navas lleva en prisión desde el 16 de febrero. "Y no hay ningún elemento o indicio que alerte sobre su posible fuga al extranjero", concluye el magistrado de la Audiencia Nacional, que ejerce de juez de Garantías después de que la Fiscalía Europea haya asumido esta porción de la investigación.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional destaca también que los más de dos meses que Espinosa Navas lleva entre rejas han sido "tiempo suficiente" para que los investigadores hayan conseguido pruebas en su contra y hayan evitado que se destruyan.
La Fiscalía Española, el pasado 3 de abril, se opuso a dejar en libertad al general retirado. Pero sí expresó su "deseo" de que esta "situación excepcional" finalizase "pronto" y se modificase "la situación del investigado".
El sumario del caso Mediador sitúa al exmilitar en una de las dos cúspides de la supuesta trama corrupta, dedicada a cobrar mordidas a empresarios para conseguir adjudicaciones públicas o eliminar sanciones. La otra cabeza de la red, según los investigadores, sería el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo (alias Tito Berni), que fue suspendido en el PSOE tras su arresto.
Como intermediario en esta trama figuraría Marcos Antonio Navarro Tacoronte —el mediador del que el caso toma el nombre—, que sería el encargado de conseguir el pago de dádivas por parte de empresarios que se beneficiarían de los tejemanejes, tanto para obtener subvenciones y anular sanciones como para extender su negocio al archipiélago. La Policía enumeró estas dádivas en un informe incluido en el sumario: "prostitutas, cocaína, viagra, cenas...".
El resto de esta causa judicial —la parte que no alude a los contratos de la FIIAPP— sigue en manos del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife.