La Fiscalía pacta con 33 miembros de los Ángeles del Infierno y cambia sus penas por multas
Por cada año de prisión, los encausados conformados deberán hacer frente al pago diario de una multa de 4 euros durante 24 meses.
23 enero, 2023 19:18La Fiscalía Anticorrupción ha pactado con 33 acusados del juicio contra la rama mallorquina de los Ángeles del Infierno y ha cambiado las penas de prisión que solicitaba para ellos por multas. Así lo ha anunciado uno de los fiscales de este caso, José Grinda, al inicio del juicio en la Audiencia Nacional.
Este lunes, la vista ha arrancado, precisamente, con cuatro horas de retraso, debido a las negociaciones de las defensas de esa treintena de acusados con el Ministerio Público.
En el banquillo, se sientan 50 personas, acusadas de colaborar en la instalación de la banda motera Ángeles del Infierno en la isla de Mallorca. En todos esos casos, el Anticorrupción sustituye las penas de prisión que solicitaba para ellos por multas con cuotas diarias de 4 euros.
Así, por cada año de prisión, los conformados deberán hacer frente al pago diario de una multa de 4 euros durante 24 meses; es decir, siempre el doble de meses de los que se solicitaban de prisión. Los encausados que sufrieron prisión provisional deberán ahora ser debidamente compensados.
Cuatro horas de retraso
El juicio ha arrancado con casi cuatro horas de retraso debido a las negociaciones de Fiscalía con las defensas de los acusados para pactar estas conformidades.
El tribunal de la Audiencia Nacional ha recordado que varios de los encausados —entre los que están Juan José Valdés, Ömer Cicekdag y Heinz Gansmüller— están en busca y captura por no haberse presentado a la vista.
La rama de Mallorca
La Fiscalía Anticorrupción presentó su escrito de acusación en enero de 2019, en contra de 47 personas físicas y otras tres empresas. En conjunto, el Ministerio Público solicita un total de casi 300 años.
El auto de procesamiento dictado en su día por el juez instructor Eloy Velasco situaba a la cabeza de la organización al ciudadano alemán Frank Hannebuth, hasta entonces líder de la banda en Hannover y considerado como uno de los principales dirigentes de los Hells Angels en Europa.
Hannebuth habría contado con la ayuda de Khalil Yousafi y su hermano Abdelghani, dos lugartenientes que le habrían facilitado el desembarco en Mallorca junto a otro "grupo de adláteres".