El productor de televisión y ventrílocuo José Luis Moreno, imputado en el caso Titella, ha solicitado al juez que lo instruye que acepte que participe en un careo con los "agentes responsables" de la "errática" investigación por la que el artista acabó detenido en 2021.
Asimismo, Moreno ha solicitado también un cara a cara con Antonio Aguilera, señalado como el número dos del productor en la supuesta trama criminal en la que ambos estarían implicados, de la que el artista sería el principal responsable y que se investiga en esta causa.
Así consta en un sendos escritos enviados por la defensa del productor al magistrado Ismael Moreno, titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.
En ambos documentos, fechados el 30 de septiembre de 2022 y a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el ventrílocuo critica que Aguilera haya "pretendido derivar" sobre él "la responsabilidad de sus actos".
"Se pretende persuadir al juzgado de que [José Luis] Moreno sería el supuesto jefe de una organización criminal", añade. Algo que, cuando el productor declaró en el Juzgado, ya negó. "No soy el capo de nada ni tengo testaferros", dijo el pasado febrero.
[José Luis Moreno, al juez: "No soy un capo y no tengo testaferros, porque no puedo soportarlos"]
Ahora, en uno de los escritos enviados al juez, su defensa critica duramente la labor policial en la Operación Titella, por la que el artista acabó detenido en junio del año pasado. A juicio de su abogado, la tarea de los investigadores fue "absolutamente errática".
Su letrado también cuestiona la veracidad de los informes policiales incluidos en el sumario del caso Titella. "En ellos, respecto de mi representado, se vierten manifestaciones, cuando menos, erróneas e inveraces", critica.
"El contenido manifiestamente erróneo de los informes policiales es una cuestión suscitada por la práctica totalidad de los investigados en esta causa, a pesar de lo cual no se ha rectificado aún su contenido, de forma incomprensible", se queja el abogado del productor de programas de televisión como Aquí no hay quien viva o Noche de fiesta.
Además del careo con "los responsables policiales" de la Operación Titella, José Luis Moreno ha solicitado al juez las declaraciones, como testigos, de los mandos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que lideraron la misma.
El productor también ha pedido que sea citado "el funcionario policial responsable" del registro de su chalé, acordado cuando la causa aún era secreta.
Precisamente, durante esta fase, el 1 de julio de 2021, Antonio Aguilera declaró ante el juez como imputado. Ahora, la defensa de José Luis Moreno reclama que vuelva a ser citado —de nuevo, como investigado— para que todas las partes personadas en el caso puedan interrogarle.
[José Luis Moreno puso con cargo a su empresa un coche de alta gama a un aspirante a Míster España]
"A la vista de las falsedades vertida por el citado imputado [Antonio Aguilera], solicitamos que se reciba nueva declaración", solicita la defensa de José Luis Moreno al juez. Asimismo, recuerda que el productor "carece de antecedentes penales", "jamás ha estado sometido a ningún otro procedimiento judicial penal" y "está desplegando una conducta procesal activa tendente al total esclarecimiento de los hechos".
Por contra, su abogado subraya que Aguilera ya ha sido condenado en otros dos procedimientos por haber cometido delitos de naturaleza económica, "siendo parte investigada en otros muchos".
'Caso Titella'
La Operación Titella —término que significa marioneta en catalán, dado que Moreno es ventrílocuo— comenzó en 2018 y en junio de 2021, el productor televisivo, junto a decenas de personas, fue detenido por la supuesta estafa cometida a través de un entramado societario.
Los agentes dividieron la supuesta estructura en dos organizaciones: la liderada, presuntamente, por Moreno y Aguilera, que se habría dedicado al fraude bancario y al blanqueo; y una segunda, que se habría encargado de lavar dinero procedente del narcotráfico.
Asimismo, en el caso Titella se investiga la supuesta estafa cometida por José Luis Moreno y sufrida por quien fuera su socio en varios proyectos, el millonario argentino Alejandro Roemmers. Este último la cifra en más de 30 millones de euros, los aportados para realizar la serie Glow & Darkness, ideada por Moreno y basada en la vida de San Francisco de Asís.