El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha solicitado comparecer en el Parlamento, el día 28 de junio en un debate de política general sobre la situación de Andalucía.
Así lo ha anunciado Moreno en su cuenta en Twitter: "He solicitado comparecer en el Parlamento, el 28 de junio, dentro de dos semanas, en un debate de política general sobre la situación de Andalucía".
"Andalucía es tierra de estabilidad política y sigue avanzando", según ha añadido, apuntando que apela al espíritu "constructivo de todos" y a la transparencia.
[Juanma Moreno pide por carta a Sánchez que "cese la campaña de acoso" a los freseros de Huelva]
El presidente comparecerá en un debate de este tipo un año después de la celebración de las elecciones autonómicas del 19 de junio de 2022. La última vez que compareció en un debate general sobre la situación de Andalucía fue en julio de 2021.
No obstante, a su vez, se va a producir a un mes de las elecciones generales que ha convocado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el 23 de julio. Esta cercanía ha sido criticada desde Vox y Adelante Andalucía, quien lo consideran "electoralista".
Es "preceptivo" y "toca"
Sin embargo, tanto el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, y la portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inmaculada Nieto, opinan lo contrario. Coinciden en subrayar que este debate es "preceptivo" y "toca" en esta fecha.
En la misma red social, Espadas se ha mostrado "encantado de debatir sobre la Andalucía real y los problemas de los andaluces y andaluzas en el Parlamento", y ha remachado que es lo "preceptivo según el artículo 147.1 del Reglamento" de la Cámara.
Dicho artículo determina que, con carácter anual, el Pleno celebrará un debate sobre la política general del Consejo de Gobierno, y precisa que no habrá lugar a celebrarlo cuando en el mismo año la Cámara hubiese investido al presidente o presidenta de la Junta. Esta circunstancia no se da en este año 2023, ya que Moreno fue investido presidente para su segundo mandato en el pasado 2022.
Así las cosas, Espadas ha pedido debatir "con carácter constructivo y desde el respeto político", mientras que Nieto se ha mostrado más crítica al cuestionar que el debate solicitado por el presidente sea un ejemplo de "transparencia". Considera que es debate que "toca tras un año sin comparecer".
Para Nieto, Moreno "ha obviado la petición de la oposición de debatir sobre la sanidad pública y viene de saltarse una sesión de control porque se fue el fútbol", haciendo referencia a la ausencia de Moreno en el pasado pleno del Parlamento de Andalucía al acompañar al Sevilla en la final de la Europa League.
Como en el último que realizó en 2021, el primero en intervenir será el presidente de la Junta. Tras él lo harán los demás portavoces en orden del número de escaños, desde el PSOE primero, luego Vox, Por Andalucía y, por último, el grupo mixto Adelante Andalucía.