El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, este miércoles en el Congreso de los Diputados.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, este miércoles en el Congreso de los Diputados. EFE

Política SESIÓN DE CONTROL

Feijóo reprocha al Gobierno su balance de "12 meses, 12 causas" judiciales, y Sánchez replica que hay "más calidad democrática"

Último cara a cara de 2024 entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición en el Congreso y ambos hacen balances muy distintos del año. 

Publicada
Actualizada

El Congreso de los Diputados ha celebrado este miércoles la última sesión de control al Gobierno de este 2024, el último cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, y el balance del año no podría haber sido más distinto según a quién se le pregunte. El líder del PP ha hablado de "12 meses, 12 causas" judiciales y el presidente del Gobierno ha respondido que este año en España se ha mejorado la "calidad institucional y democrática". 

Feijóo le ha preguntado a Sánchez si "de verdad cree que el Poder Judicial" va a por él y le ha dicho que "las fuerzas y cuerpos de seguridad y la justicia persiguen delitos". "Si usted se siente perseguido, haga la regla de tres y entenderá el resultado", ha dicho. "Estamos en un Estado de derecho, a pesar de usted", ha añadido. 

La sesión de control ha tenido lugar a la vez que la mujer del presidente, Begoña Gómez, comparece por tercera vez ante el juez Juan Carlos Peinado en los Juzgados de Instrucción de Plaza Castilla, algo que Feijóo ha aprovechado para subrayar durante su intervención. 

Y es que esta semana se produce lo que el PP ha denominado la "semana fantástica de la corrupción" con las declaraciones de Víctor de Aldama, Koldo García y la asesora de Moncloa, además de la de la propia Gómez. Todo un alud de declaraciones en sede judicial que complica el tramo final del año para el Ejecutivo. 

"Han pasado 400 días de esta legislatura y lo que ha avanzado realmente son las causas judiciales contra su Gobierno y los paseíllos de los suyos", ha dicho Feijóo. "Fíjese: Ábalos, Koldo y Santos Cerdán. Aldama, Jessica y las otras señoritas. El fiscal general del Estado. El borrado de los ERE, Delcy y otra vez su hermano, su mujer y la asesora de Moncloa", ha enumerado. 

"Este es su balance de 2024. 12 meses, 12 causas. Y pensar que hace años pensábamos que usted sólo tenía el problema de su tesis doctoral", ha apuntado Feijóo. 

Sánchez, en cambio, no ha querido hacer referencia a ninguno de estos casos y ha pasado al ataque, recordando a Feijóo la fotografía que tiene con el narcotraficante Marcial Dorado. Se trata de una instantánea de 1995, publicada en 2013 por El País. "Con las imágenes que tiene usted, con las amistades que ha tenido... tápese un poco", le ha dicho Sánchez al líder de la oposición. 

Sánchez le ha dicho a Feijóo que "no plantea nada sobre vivienda, educación, dependencia, sanidad, empleo" y ha asegurado que está convencido de que "una mayoría de jueces y juezas de nuestro país cumple con su labor con absoluto rigor". Una mayoría, que no todos.

El Gobierno había evitado hasta ahora poner a los jueces en el punto de mira, pero los frentes han sido tantos que durante el pasado congreso federal del PSOE en Sevilla, los socialistas elevaron el tono contra los togados. 

"También tengo que decirle, con datos y no con bulos, que este Gobierno ha contribuido a la modernización y fortalecimiento del servicio de Justicia de nuestro país", ha dicho Sánchez. "España ha escalado en los ránkings internacionales más acreditados en calidad democrática y calidad institucional. Hoy, España tiene una mayor y mejor calidad institucional y una mayor y mejor calidad democrática", ha defendido el presidente. 

Además, Sánchez ha apuntado que en España hay "mejor bienestar social, mejoras en igualdad de género, en sostenibilidad medioambiental, en empleo, en crecimiento económico". Y ha finalizado: "Acabamos como empezamos el año. Ustedes con el bulo y nosotros con el Boletín Oficial del Estado, mejorando la calidad de vida de la gente".