La secretaria general del PSPV-PSOE y ministra, Diana Morant.

La secretaria general del PSPV-PSOE y ministra, Diana Morant.

Política LA DANA DEL SIGLO

El PSOE exige a Feijóo que "destituya" a Mazón, pide un presidente técnico y elecciones anticipadas en 2025

La ministra de Ciencia y líder de los socialistas valencianos ha roto la tregua que hasta ahora habían mantenido sin pedir su dimisión directamente. 

Publicada
Actualizada

La ministra de Ciencia y líder del PSOE en la Comunidad Valenciana, Diana Morant, ha pedido este viernes que el PP "destituya" al presidente valenciano, Carlos Mazón. También ha pedido que se nombre a un nuevo presidente de carácter técnico y que se convoquen elecciones autonómicas anticipadas en 2025. 

La líder de los socialistas valencianos ha roto así la tregua velada que habían mantenido hasta ahora, sin exigir directamente la dimisión de Mazón. Lo llamativo de su intervención es que el PP no tiene capacidad para destituir a Mazón, que ha sido elegido por las Cortes Valencianas. 

"No podemos seguir gobernados por un Govern negligente e incompetente. Ya no me dirijo al señor Mazón, nos dirigimos al PP con una exigencia y una propuesta: le exigimos al PP que destituya inmediatamente al Señor Mazón y que elija a un president con capacidad técnica que no sea sectario", ha dicho Morant. 

La también ministra ha pedido un gobierno alternativo con "de transición" que solucione la emergencia actual y que "una vez la situación lo permita en 2025" se convoquen elecciones autonómicas. 

El PSOE ha ofrecido sus votos para formar ese nuevo gobierno, "para que pueda hacerlo sin someterse a las condiciones de Vox". "Le ofrecemos todos los votos del PSOE sin contraprestaciones, no estaremos ni formaremos parte de ese Consell", ha dicho. 

Con sus palabras, Morant ha pedido por primera vez desde la DANA del 29 de octubre que Mazón deje de ser presidente de la Generalitat valenciana. Hasta ahora, se había mantenido una tregua tanto desde el PSOE como desde el Gobierno central, asegurando que lo más importante era la solución de la emergencia y que ya habría tiempo para depurar responsabilidades. 

"Es un clamor popular: se tiene que marchar", ha dicho Morant. "No merecemos este desamparo", ha añadido. La respuesta del PSOE viene después de la comparecencia del propio Mazón ante las Cortes valencianas.

"Pensábamos que acudía a presentar su dimisión, a asumir su responsabilidad. Nos hemos encontrado una comparecencia que no es más que una huida hacia adelante. Es un acto de cobardía política, una falta de respeto a la ciudadanía", ha dicho. 

Morant ha tomado prestada la famosa frase de Alfredo Pérez Rubalcaba y ha dicho que "el pueblo necesita un president que no les mienta". "Es un momento excepcional que requiere de soluciones excepcionales. La Comunidad Valenciana afronta una crisis sin precedentes en su institución, porque quien tenía que ser el más responsable fue el más irresponsable", ha añadido. 

La ministra ha acusado a Mazón de no atender las alertas, de no priorizar la seguridad, de no advertir el peligro y de que "cuando ya era tarde, se escondió detrás de la mentira". "Nunca estuvo donde tenía que estar. No estuvo a la altura, como sí lo estuvieron los miles de vecinos y vecinas, de todos los colores políticos", ha conlcuido.