Feijóo, este lunes en Génova junto a Cuca Gamarra.

Feijóo, este lunes en Génova junto a Cuca Gamarra. PP

Política FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Manifiesto de los barones del PP "contra el cambio de la Constitución por la puerta de atrás" del PSOE

El líder del PP consigue armar un frente común con todos sus dirigentes territoriales para hacer frente al 'cupo catalán' pactado entre el PSC y ERC. 

26 agosto, 2024 16:22

Prietas las filas. Alberto Núñez Feijóo ha conseguido alinear a todos sus barones autonómicos en un frente común contra el cupo catalán. Todos ellos han suscrito este lunes un manifiesto en el que alertan de que el acuerdo entre el PSC y ERC "apunta a la línea de flotación" del modelo autonómico que consagra la Constitución de 1978. 

Los dirigentes territoriales del PP, además, elevan su compromiso a Génova de que no aceptarán una negociación bilateral con el Gobierno para recibir un trato de favor, siguiendo la estela de Cataluña, y abogan por la multilateralidad para la reforma pendiente del sistema de financiación. 

El documento que ve la luz este lunes forma parte de la gran ofensiva que el PP va a ejecutar en los próximos días como "respuesta" a una situación de "urgencia nacional". Y es que, coinciden los barones, el concierto económico para Cataluña es: "Un intento ilegítimo de modificar nuestra Constitución y nuestro modelo de Estado por la puerta de atrás". 

Para los mandos autonómicos del PP, lo acordado entre socialistas y republicanos redundará de forma negativa tanto en España como en Cataluña. "El único proyecto de Sánchez y sus socios es intentar seguir diviendo a los españoles. Para ello, no dudan en usar como moneda de cambio a Cataluña y los catalanes, que ya han sufrido bastante tiempo las consecuencias de la manera de hacer política del independentismo y el socialismo".

Frente a la enésima cesión al independentismo catalán, los barones advierten que no están "dispuestos a consentir que se avance en un modelo que no solo rompe la igualdad y la solidaridad entre los españoles, sino que en el medio y largo plazo será perjudicial para la propia Cataluña y prolongará la decadencia a la que han abocado estos años de políticas irresponsables".

Como publicó este lunes EL ESPAÑOL, Feijóo ya tiene diseñada una propuesta para desencallar la reforma de la financiación autonómica. Se trata de un plan que contiene, entre otros puntos, el no del PP a una condonación de la deuda autonómica a la carta, como pretende el Ministerio de Hacienda para compensar los privilegios a Cataluña. 

Al respecto, los barones cierran filas con Feijóo y exigen al Gobierno una negociación multilateral, para que el próximo modelo de financiación sea fruto del consenso, no de la imposición de una región al resto. "La clave es que todos acepten que pierden un poco y que ninguno salga ganando", apuntan desde la cúpula popular a este periódico. 

Abogan por el consenso

En el manifiesto de este lunes, los presidentes del PP añaden: "Las decisiones, y, más aún, las de este calado, deben tomarse entre todos en el marco institucional que corresponde, no en negociaciones a puerta cerrada entre partidos que no representan al conjunto de España ni al conjunto de Cataluña". 

"La sanidad, la educación, los servicios sociales y el conjunto de servicios públicos que proveen de las CCAA y todos los ayuntamientos de nuestro país no pueden ponerse en riesgo, ni ser moneda de cambio de un permanente mercadeo de poder a cambio de privilegios que sólo beneficiarán a los políticos artícifes de este cambalache inconstitucional", denuncian los barones. 

Recientemente, la vicepresidenta primera del Gobierno y responsable de Hacienda, María Jesús Montero, emplazó a los presidentes autonómicos a tomar como referencia el acuerdo del PSC y ERC para cambiar la financiación ante la falta de "consenso". Una idea que generó indignación en el principal partido de la oposición. 

En definitiva, lo que pretende el Ejecutivo, arguyen en las filas populares, es tratar de seducir a las comunidades autónomas con una negociación bilateral de tú a tú en la que se ofrezcan mejoras en la financiación. "Ninguno de mis compañeros va a caer en la tentación de cerrar acuerdos bilaterales con el Gobierno, lo van a intentar", decía recientemente en EL ESPAÑOL el presidente gallego, Alfonso Rueda

Este lunes, en el manifiesto "por un modelo de financiación solidario, igualitario y negociado entre todos", los barones populares asumen este compromiso. Es más, desde Génova, si bien admiten que hay divergencia en las prioridades de cada territorio para la reforma del sistema, niegan fisuras internas. Todos están a una.