El pacto del PSC con ERC anunciado este lunes para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña ya ha recibido fuertes críticas de los líderes socialistas de Castilla-La Mancha y Aragón. El presidente castellano manchego, Emiliano García-Page, ha calificado el preacuerdo como un "atentado a la igualdad" y Javier Lambán lo ha tachado de "inadmisible".
En un mensaje publicado en la red social X, Page ha sido tajante: "A estas horas de la noche, el atronador silencio ante el grave atentado a la igualdad anunciado por ERC me tiene perplejo".
"O es un asentimiento intolerable, o un sentimiento de estupefacción como la que tenemos la inmensa mayoría de los españoles", añadió.
"El independentismo consigue todos sus objetivos y el PSOE puede entregar España a cambio de la investidura de Salvador Illa. El acuerdo con ERC es una quiebra brutal de la igualdad entre todos los españoles. Como socialista, como demócrata y como español me resulta inadmisible", ha lamentado Lambán en X.
Oposición
Por su parte, el líder de la oposición y presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado el "chantaje independentista" que, a su juicio, supone el preacuerdo entre ERC y el PSC, aunque considera que Sánchez pretende "mentir" a los repúblicanos con "una promesa imposible" como hizo con "Junts con la amnistía".
A falta de conocer los detalles concretos y la postura de los socialistas, Feijóo ha alertado de que "otra vez la sociedad ha sido engañada", acusando a Sánchez de "comprar otra investidura" y pretender que lo paguen todos los ciudadanos "con más desigualdad".
Líderes territoriales del PP también se han mostrado en contra con calificativos de todo tipo. El presidente de Aragón, Jorge Azcón (PP), ha dicho que si para la investidura de Salvador Illa se ha acordado entre ERC y el PSC permitir a Cataluña recaudar y liquidar los impuestos sería "un acuerdo ilegal".
En un mensaje en X, Azcón ha dicho: "Si el acuerdo alcanzado entre Sánchez y los independentistas para hacer presidente a Illa rompe el sistema fiscal de régimen común y permite a Cataluña recaudar y liquidar los impuestos de todos los españoles en su territorio, estamos hablando de un acuerdo ilegal".
El presidente aragonés ha añadido que su gobierno hará "todo lo que jurídicamente esté en su mano para impedir semejante atropello a la Constitución y a la igualdad entre españoles".
"No vamos a permitir que nadie trate a los aragoneses como ciudadanos de segunda", ha afirmado.
También se ha pronunciado al respecto el presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, que ha afirmado que los actuales modelos lingüístico y de financiación que pactaron ya PSC y ERC han dado como resultado menos dinero que nunca y menos uso del catalán.
En un mensaje en X, el líder popular catalán ha dicho: "Conviene no olvidar que los actuales modelos lingüístico y de financiación ya los pactaron PSC y ERC. El resultado para Cataluña es bien conocido: menos dinero que nunca, menos uso social del catalán que nunca, pero eso sí, más multas por rotular en español que nunca".
A falta de que este martes se dé a conocer la letra pequeña del preacuerdo con el PSC, los de ERC han ofrecido ya algunos detalles del documento que someterá el viernes a consulta de sus bases y que, si prospera, permitirá la investidura del socialista Salvador Illa como próximo presidente de la Generalitat de Cataluña.
La militancia de los republicanos deberá posicionarse este viernes sobre este pacto, que la formación no ha detallado por el momento más allá de señalar que tiene que ver con "un concierto económico solidario" y en el que se "apuesta por la lengua catalana".
El punto más destacado del preacuerdo atañe a la financiación, ya que según ERC se concedería a Cataluña un sistema similar al concierto económico vasco, fuera del régimen común y con una cuota de solidaridad interterritorial, pero también incluye reivindicaciones relacionadas con la lengua y la resolución del "conflicto político" catalán.