El pacto que ERC asegura haber alcanzado con el PSC para la investidura de Salvador Illa a cambio de que Cataluña pueda recaudar y liquidar los impuestos ha provocado "perplejidad y estupefacción" al presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que, en una primera reacción de urgencia, ha estallado en un tuit en la red social X ante lo que considera una ruptura de la igualdad entre los españoles.
"A estas horas de la noche, el atronador silencio ante el grave atentado a la igualdad anunciado por ERC me tiene perplejo", asegura Page en su publicación en clara referencia al PSOE tras el anuncio de ERC sobre la reforma de la financiación autonómica en la que, según los republicanos separatistas, el Gobierno de Pedro Sánchez les ha entregado "la llave de la caja" y todos los ingredidentes para su reclamada "soberanía fiscal", sacando a la comunidad catalana del régimen común.
El presidente de Castilla-La Mancha lleva semanas advirtiendo contra la posibilidad de este acuerdo privilegiado para Cataluña y, aún así, parece no salir de su asombro. "O es un asentimiento intolerable, o un sentimiento de estupefacción como la que tenemos la inmensa mayoría de los españoles", ha añadido en su mensaje publicado en X tras conocerse el anuncio de ERC a cambio de investir a Illa.
"Los que estamos en política, desde la izquierda, para combatir la desigualdad, no podemos dedicarnos a ampararla. Y mucho menos, a protegerla", lamenta el presidente de Castilla-La Mancha sobre la posición de su propio partido, el PSOE. Salvo circunstancias imprevistas, Page hará este miércoles una "declaración institucional importante", según anuncian desde su entorno.
Privilegios para Cataluña
Este martes se conocerá la letra pequeña del acuerdo del PSC con ERC, pero los independentistas ya han avanzado algunos detalles sobre de una negociación que someterán el viernes a consulta de sus bases y que, si prospera, permitirá la investidura del socialista Salvador Illa como próximo presidente de la Generalitat de Cataluña.
Tal como ha explicado ERC, el acuerdo incluye "un concierto económico solidario" y que en él se "apuesta por la lengua catalana".
El punto más destacado del preacuerdo atañe a la financiación, ya que según ERC se concedería a Cataluña un sistema similar al concierto económico vasco, fuera del régimen común y con una cuota de solidaridad interterritorial, pero también incluye reivindicaciones relacionadas con la lengua y la resolución del "conflicto político" catalán.
Todos los impuestos
En este sentido, el preacuerdo contempla que Cataluña salga del régimen común y que la Agència Tributària Catalana gestione, liquide, recaude e inspeccione todos los impuestos, empezando por el IRPF, así como crear un Departamento de Política Lingüística en el Govern.
Este preacuerdo se conoce horas después de que el propio presidente de Castilla-La Mancha dijera este lunes en un discurso oficial que esta negociación de los socialistas con ERC traerá un curso político en otoño "muy cargado de problemas".
"No caigan en la trampa. Es mentira, es cuento, es privilegio, es querer quedarse con el dinero de todos", advirtió Page sobre la "financiación singular" catalana. "Se van a ver cosas que no van a gustar", dijo el líder castellano-manchego.
"Mesa aparte" para Cataluña
Page expresó sus duda de que el nuevo sistema de financiación autonómica que el Gobierno quiere acordar con las comunidades autónomas, y en el que Cataluña tendría este trato privilegiado, pueda ver la luz a corto plazo.
Pese a que este modelo lleva diez años de retraso, el presidente de Castilla-La Mancha no ha ocultado su fuerte escepticismo sobre la posibilidad de que salga adelante sin dificultades, y menos aún cuando los independentistas de Cataluña "dicen que quieren mesa aparte".
Este preacuerdo se ha consumado ahora y habrá que ver las consecuencias políticas que tiene, pero, según dijo Page este lunes, "bajo ningún concepto podemos entrar por ese aro y menos quienes nos consideramos progresistas, porque si estamos en política es para combatir la injusticia, al menos algunos. Si estamos en esto es para promover la igualdad, no para promover la desigualdad".
El PSOE de Castilla-La Mancha, con Page
Por su parte, el PSOE de Castilla-La Mancha ha recordado que aún no se conoce el acuerdo entre el PSC y ERC y que únicamente saben de la versión de los republicanos, pero ha insistido en que los socialistas castellano-manchegos no van a "aceptar ningún acuerdo que salga unilateralmente de una comunidad autónoma" y que "suponga una ruptura del principio de igualdad de todos los españoles".
Así se ha manifestado este martes en rueda de prensa el diputado socialista en las Cortes regionales Antonio Sánchez Requena, que ha insistido en no contemplar un acuerdo que suponga "que una comunidad autónoma decida por sí misma" salirse "del sistema común".
En este sentido, ha rechazado que se tomen decisiones de forma "bilateral" con el Gobierno y no en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, "que es en el marco en el que se debe debatir".
"Es el marco en el que se debe debatir porque estamos hablando del dinero de todos los españoles. Está claro que un acuerdo que beneficie a uno en detrimento del resto es un privilegio para unos y un perjuicio para otros", ha manifestado.
El Gobierno ironiza con las críticas
De su lado, la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha asegurado que el Ejecutivo no comparte las críticas de los 'barones' socialistas Emiliano García-Page y Javier Lambán al preacuerdo con ERC para que Cataluña salga del régimen común, aseverando que "son opiniones que ya se han leído en otros momentos y que además siempre vienen de estas dos mismas personas".
Así ha reaccionado Pilar Alegría, que pertenece a la federación socialista de Aragón, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En este contexto, la ministra portavoz ha dicho que "han sido dos miembros" del PSOE que han trasladado su opinión sobre el preacuerdo, aunque cree que "no hay ninguna novedad" porque, según ha dicho, ya se han pronunciado en otros momentos en parecidos términos.
"Y que además siempre vienen de estas dos mismas personas. Respeto a que manifiesten su opinión, pero también les digo, no son compartidas por este Gobierno", ha apostillado la portavoz del Gobierno, recalcando su "respeto" a los procedimientos internos de los partidos.