VÍDEO | Ábalos denuncia "revelaciones de secretos" ante la Fiscalía por varias filtraciones del 'caso Koldo' Edición: Jose Verdugo

Política caso koldo

Ábalos presenta ante la Fiscalía una denuncia por revelación de secretos y solicita una investigación

Pide investigar a quienes deben velar por la custodia de una información bajo secreto de sumario que ha aparecido en varios medios.

24 julio, 2024 13:14
Alberto D. Prieto Sara de Diego

José Luis Ábalos ha presentado ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por descubrimiento y revelación de secretos y solicita que se investigue el origen de las filtraciones relativas al caso Koldo referentes a él. Además ha insistido en que sigue sin tener la condición de investigado. 

La denuncia, según ha explicado este miércoles en rueda de prensa en el Congreso, se dirige a "quienes tienen que respetar la confidencialidad de las investigaciones", aunque sin dar nombre ni apellidos. Eso sí, ha dejado muy claro que las personas que deben custodiar estas informaciones son "los funcionarios públicos" del Ministerio de Justicia que dirige Félix Bolaños, "la unidad investigadora", la UCO, y "el juzgado correspondiente".

Todos ellos, ha repetido en varias ocasiones, son los que deben velar por la custodia de una información bajo secreto de sumario que ha aparecido en varios medios de comunicación en las últimas semanas. 

Ábalos presenta esta denuncia por la "publicación sistemática de informaciones contenidas en el proceso judicial" que afecta a un "no investigado" como es su caso y el de "otros ciudadanos corrientes".

También ha reprochado que estas revelaciones no hayan sido objeto de reproche penal ni de investigación "por parte de quien ha de ser garante de la pureza del procedimiento penal", es decirm, el Ministerio de Justicia, y por tanto pedirá a la Fiscalía que investigue el "origen y el cauce de estas filtraciones".

"Estado de excepción de derechos"

Considera que con estas revelaciones se ha establecido un "estado de excepción de derechos y ya no existe derecho a la intimidad" no de personas que tienen relevancia pública como él si no de otras que "no tienen nada que ver" y que, según recrimina "ya han sido privados de sus derechos a la intimidad y el honor".

Ábalos también ha denunciado de manera reiterada "filtraciones" y el posterior uso de ellas y ha calificado todo esto de "circo mediático". "Me molesta mucho más que le pueda afectar a personas que no tienen nada que ver con esto y es por esto por lo que he tomado esta iniciativa", ha dicho remarcando que "no estoy investigado". 

Ha denunciado que el objetivo de estas es "evidente" pero que su "umbral de tolerancia es grande", aunque ha admitido que "las consecuencias de todos estos hechos son claros" y "los daños objetivos". 

Espionaje 

Ábalos ha presentado esta denuncia un día después de que la Mesa del Congreso le solicitara reformular las preguntas que dirigió al Gobierno para su respuesta por escrito con el fin de averiguar si él y personas de su entorno fueron objeto de espionaje irregular por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

La Mesa tomó esta decisión tras un escrito de los letrados del Congreso que aconsejan precisamente la reformulación de las preguntas de Ábalos por ser una consulta de "exclusivo interés de una persona singularizada".

El ahora diputado adscrito al Grupo Mixto recordaba en su escrito el espionaje que supuestamente sufrieron diputados de Podemos a cargo de una "unidad secreta" de la Policía durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

Y explicó que desde 2020 hasta hoy, tanto cuando fue ministro de Transportes como secretario de Organización del PSOE y ahora como diputado, está "sufriendo" la publicación por parte de algunos medios de "datos y detalles" de su ámbito personal, como "domicilios, desplazamientos, alojamientos y celebraciones familiares".