La revista El Socialista, publicada por el PSOE, abre esta semana su portada con una gran imagen del presidente Pedro Sánchez, posando en la Moncloa rodeado por los jugadores de la Selección española de fútbol, bajo el título "La roja siempre gana".

Pedro Sánchez también aludió el miércoles a la victoria de la Selección en la Eurocopa, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, para llegar a la conclusión de que "España vive uno de los mejores momentos de su historia".

Durante la Escuela de Verano de Nuevas Generaciones, que se celebra este fin de semana en Torremolinos (Málaga), el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha ironizado sobre este intento del presidente del Gobierno de "atribuirse los méritos de la Selección Española".

"Yo no le vi en el campo de juego, ni en el banquillo", ha agregado Tellado sobre la final de la Eurocopa disputada el domingo en Berlín, "la que está en el banquillo es su mujer, y eso es lo que explica todo lo que está pasando en este país en estos momentos".

El portavoz del PP ha aludido así a la segunda visita realizada este viernes por la mujer del presidente del Gobierno a los Juzgados de Plaza Castilla, donde se acogió a su derecho constitucional a no declarar, ante el juez Juan Carlos Peinado que la investiga por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios privados.

Dos acusaciones, ha dicho Tellado, a las que ahora se suma la de presunta apropiación indebida, ya que la Complutense ha pedido al juez que investigue si Begoña Gómez registró a su nombre un software pagado por la universidad con dinero público para su Máster de Transformación Social Competitiva.

La revista El Socialista, publicada el viernes por el PSOE, no incluye ninguna referencia a este asunto. Pero sí un amplio reportaje titulado "La derecha y la ultraderecha, de atacar a la selección por los orígenes de algunos de sus jugadores a querer apropiarse de su triunfo".

Portada de a revista 'El Socialista', publicada este viernes por el PSOE.

Todo ello, ilustrado con la foto del presidente Pedro Sánchez, exhibiendo la camiseta de la Selección y rodeado por los jugadores, en los jardines del palacio de la Moncloa.

Precisamente, las redes sociales han alimentado esta semana la polémica por el frío saludo que varios jugadores, como Dani Carvajal y Lamine Yamal, dispensaron al presidente del Gobierno durante la recepción ofrecida en la Moncloa.

"Esta selección", explica la revista del PSOE, "ha demostrado ser un ejemplo de diversidad y de integración, combinando a jugadores de diferentes edades, de todo tipo de clases sociales y de orígenes muy diversos. Esta selección ha dado una lección de humanidad y ha demostrado que la diversidad enriquece, no solo en el deporte, sino al conjunto de la sociedad".

Pero, a continuación, la revista oficial del PSOE lamenta: "Es triste ver a la derecha y a la extrema derecha de este país celebrando los títulos de España, pero no mucho, porque no les gusta el color de piel de sus jugadores. Mientras Feijóo celebraba los goles de la selección más diversa de nuestra historia sin encontrar a nadie que quisiera abrazarle, en las instituciones se niega a otorgar la ayuda necesaria a los menores migrantes que se agolpan en Canarias y adopta el discurso xenófobo de Vox".

Lo cierto es que, en contra de lo que sostiene la publicación, las comunidades autónomas gobernadas por el PP aceptaron la semana pasada el traslado a la Península de casi 400 menas procedentes de Canarias. Algo que provocó que el partido de Santiago Abascal rompiera los pactos de gobierno de la Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Baleares. 

Respecto a la victoria en Berlín, la revista oficial del PSOE concluye por último que "la derecha y la extrema derecha comenzaron la Eurocopa casi de perfil con la selección, cuando no, quejándose abiertamente del origen de alguna de sus estrellas, como Lamine Yamal o Nico Williams. La fachosfera ha terminado, como hace con casi todo, queriendo apropiarse del histórico triunfo de nuestros jugadores".

La revista El Socialista también incluye un editorial titulado "Os vamos a triturar", que corresponde a la frase que el jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, habría dirigido por WhatsApp a una periodista.

El editorial alude al "plan de regeneración democrática" cuyas líneas tan sólo esbozó esta semana el presidente Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Al respecto, la revista explica que dicho plan exigirá una mayor transparencia para conocer la titularidad de los medios de comunicación y la financiación pública que reciben en forma de publicidad institucional.

Porque hoy, añade, "con dinero, es posible crear una web, llenarla de noticias (o sucedáneos informativos), impulsarla a través de técnicas de posicionamiento y redes sociales, y con esto tendríamos un medio de comunicación. O casi".